Las dos universidades públicas de València están entre las 150 mejores del mundo en 14 disciplinas académicas según la clasificación mundial más valorada de universidades, el llamado ranking de Shanghái que elabora anualmente la Universidad Jia Tong de esta ciudad china. Desde hace una década este Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) también se publica por asignaturas. En la edición de este 2018 se han analizado más de 4.000 universidades de todo el mundo con el fin de resaltar las 500 mejores en 54 materias distintas que engloban las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Vida, las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales.

La Universitat Politècnica de València (UPV) está entre las 150 mejores del mundo en 10 disciplinas y la Universitat de València (UV) en 7 y en 1 la Miguel Hernández (UMH) de Elx. En total son 14 porque en Tecnología y Ciencia de los Alimentos figuran las tres, y la UPV y la UV estan entre las mejores tanto en Ciencias Agrícolas como en Instrumentación Científica.

La universidad valenciana con una mejor posición en el ranking de Shanghái por materias es la UV, pues es la número 13 del mundo y la primera de España en Teledetección. La Universitat también es la mejor de España y la 25 del mundo en Tecnología y Ciencia de los Alimentos, seguida muy de cerca por la UPV que es la 26 a nivel mundial y segunda de España en esta disciplina. Ambas universidades valencianas han invertido posiciones con respecto a 2017.

Clasificación por universidad

La Politècnica está entre las 1oo mejores universidades del mundo, además de en Tecnología y Ciencia de los Alimentos (26), en Tecnología de Instrumentación Científica, que está en el rango que va de la posición 51 a la 75, al igual que en Biblioteconomía y Documentación. Ocupa el intervalo de la 76 a la 100 mejor del mundo en materias como Ciencias Agrícolas, Ingeniería de Telecomunicaciones y Recursos Hídricos.

Si abrimos el foco hasta las 150 mejores del planeta, la UPV está en el rango de posiciones de 101 a 150 en cuatro ámbitos: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química y en Tecnología y Ciencia del Transporte.

La Universitat está entre las 100 mejores del mundo en Teledetección (13ª), en Tecnología y Ciencia de los Alimentos (25ª) y en Gestión Turística, especialidad que está englobada en el rango que va de la posición 51 a la 75. En el intervalo de la 101 a las 150 mejores suma cuatro disciplinas más: Ciencias Agrícolas, Salud Pública, Instrumentación Científica y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

De las 54 asignaturas analizadas, la Universitat está entre las 300 mejores del mundo en 28, mientras que la Politècnica figura entre las 300 mejores en 16 dado que su campo se reduce básicamente a la ciencia y la ingeniería y no tiene un carácter general como la UV.

En el ARWU por disciplinas de 2018 aparecen las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y ninguna de las cuatro privadas. Así, la UV está entre las 500 mejores universidades del mundo en 32 de las 54 materias analizadas, la UPV en 22, la Jaume I (UJI) de Castelló en cinco, la Universidad de Alicante en 6, y la UMH de Elx en cinco.

Más avances que retrocesos

En la evolución interanual dentro del ranking de Shanghái por materias, la Universitat ha mejorado su posicionamiento o se ha incorporado a la clasificación mundial en 15 disciplinas, mientras mantiene su posición en 9 y ha retrocedido en ocho. La Politècnica, por su parte ha mejorado en siete, conserva su lugar en otras siete y ha empeorado en ocho.

En 11 de las 32 materias que aparece la UV en el ranking, una de cada tres, el Estudi General está entre las tres mejores universidades de España. En la Politècnica el impacto es similar: está entre las tres primeras del país en ocho de las 22 asignaturas en las que aparece, lo que se traduce en un 32 % del total.

El ARWU por materias sitúa a la Universitat de València líder en España en Administración y Dirección de Empresas (ADE), junto a la privada Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona, al estar ambas en el rango que va de la 101 a la 150 del mundo. También es líder en solitario en España tanto en Teledetección como en Tecnología y Ciencia de los Alimentos.

Liderazgo nacional

El ranking de Shanghái identifica como las mejores de España en Ingeniería y Ciencia de la Energía a la UV y la UPV junto a la Universidad de Sevilla y la Universidad del País Vasco, al englobarlas a todas ellas en el rango de la 151 a la 200 del mundo. Cuando las universidades están en un mismo intervalo se ordenan por orden alfabético.

La UPV, además de líder en España en Ingeniería y Ciencia de la Energía, también es la mejor en Ingeniería Mecánica. En este caso comparte liderazgo con la Politècnica y la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Cataluña. Las cuatro están en el rango de la 101 a la 150 del mundo.