El pleno del Consell ha culminado la escisión del antiguo Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para convertirlo en el banco de la Generalitat destinado a la promoción de iniciativas empresariales y sociales al servicio de las empresas, entidades y autónomos de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que también ha informado de que el IVF ha concluido su proceso de saneamiento con un coeficiente de solvencia superior al 50 % y que ha adquirido el 54,58 % de las participaciones sociales de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, S.L., en cumplimiento de dos sentencias.

El Ejecutivo ha aprobado los nuevos reglamentos orgánicos y de funcionamiento de la Conselleria de Hacienda y del IVF, que reestructuran las competencias, de forma que la primera asume las funciones de Política Financiera y la Agencia de Certificación Electrónica que hasta ahora desempeñaba el instituto, con lo que el banco público se dedicará en exclusiva a la actividad crediticia.

El nuevo reglamento del IVF tendrá un consejo general con ocho consejeros en lugar de los diez actuales y de ellos cinco serán independientes de reconocido prestigio, que tendrán que reunir los mismos criterios de idoneidad aplicables a las entidades privadas de crédito. Los consejeros serán nombrados para un periodo de tres años, con la posibilidad de una sola reelección.

De este modo, por primera vez en la historia, el Consell cede el control de una entidad del sector público empresarial a profesionales de reconocido prestigio y solvencia técnica, "una decisión que ejemplifica la apuesta clara del actual ejecutivo por la profesionalización del Sector Público Instrumental", según el Consell.

En el nuevo reglamento de la Conselleria se determina que dentro de la Secretaría Autonómica de Hacienda y bajo la Subdirección General de Tesorería se crean dos nuevos servicios: el Servicio Fiscal y de Análisis, y el Servicio de Seguimiento de la Gestión de Tesorería. Además se crear el Jurat Econòmic Administratiu de la Generalitat, que dependerá directamente del conseller de Hacienda

Además, el pleno del Consell ha autorizado la adquisición del 54,58 % de las participaciones sociales de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, para cumplir dos sentencias de la Audiencia Provincial que obligan al IVF a ejercer la opción de venta pactada en 2008 con Bancaja Hábitat (hoy Banco Financiero y de Ahorros) y con Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L. (actualmente participada por Banc Sabadell).

Se cierra así uno de los "mayores problemas heredados" del anterior Gobierno valenciano, según Oltra, que en 2008, con el objetivo de sacar de la quiebra a la empresa valenciana Kelme, se embarcó en una operación inmobiliaria con Bancaja y CAM, de compra de unos terrenos de la compañía protegidos por su valor ecológico, que ha acabado costando a todos los valencianos casi 40 millones.

Ello supuso invertir 35 millones, 5 aportados por el IVF, 20 por Bancaja y 10 por la CAM, y para ello se constituyó la mercantil Incadesa (ahora Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, S.L.), ahora en liquidación y pendiente de autorización judicial para proceder a la dación en pago de las fincas, cuya tasación apenas alcanza los 974.953,59 euros.

Bancaja Hábitat y Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) a favor del IVF quisieron ejercer la opción de venta pero IVF argumentó que no podía comprar, por lo que recurrieron a la vía judicial hasta que la Audiencia ha resuelto que acate sus obligaciones contractuales y la opción de venta.

Igualmente, Oltra ha informado de que la Generalitat ha asumido los activos financieros vinculados a operaciones de la Administración pública valenciana y su sector público, intermediadas por el IVF, así como los correspondientes pasivos formalizados por el IVF con diversas entidades de crédito.

Así asume 336 millones de activos vinculados a operaciones cuyo deudor es la propia Generalitat; Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Fundación Jaume II "El Just", Ciudad de la Luz y Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), así como pasivos financieros por el mismo importe, derivados de operaciones de crédito tanto nacionales como internacionales.

Esta trasmisión solo supone un cambio en la titularidad y en ningún caso incremento del endeudamiento y hace posible que la evolución del estados financiero y endeudamiento del IVF no influya en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunitat.