La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada del mercado de 14 lotes de preservativos masculinos de la marca Durex (Real Feal 12 unidades y Sin Látex 12 unidades) ante la posibilidad de que no cumplan los requisitos de presión de rotura. Este organismo tuvo conocimiento a través de la empresa distribuidora Reckitt Benckiser Healthcare SA de la retirada del mercado de determinados lotes de preservativos masculinos Durex de látex sintético/poliisopreno (PI) fabricados a principios de 2018, al no cumplir las pruebas de durabilidad (vida útil de 3 años) establecidas por el fabricante.

En concreto, los lotes que no cumplen con los requisitos de presión de rotura son Durex Real Feel (12 unidades) y Durex Sin Látex (12 unidades). La Aemps ha recomendado a los usuarios no utilizar los preservativos afectados, acudir a una farmacia para que se lo cambien o se lo reembolsen o, en el caso de duda, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Durex en el teléfono 900 300 026 (de lunes a viernes de 8.00 horas a 17.00 horas). De acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha detectado que determinados lotes no cumplen con los requisitos de presión de rotura al final de la vida útil del producto y que podría haber un aumento en el número de roturas de preservativos durante su uso.

La empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en España, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada. Además, ha puesto en su página web (www.durex.es) información destinada a los consumidores.