La Sección Séptima de la Audiencia de Alicante ha rechazado encarcelar de forma cautelar a tres jóvenes condenados a penas de cuatro años de cárcel por abusar sexualmente en grupo de una chica en Guardamar del Segura en 2008, mientras se tramita el recurso que van a interponer ante el Supremo. Mientras, les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España, acercarse o comunicarse a la víctima y les obliga a comparecer ante el juzgado, pero solo una vez al mes.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2008 de madrugada, cuando los procesados, que están desde entonces en libertad provisional, conocieron a la víctima en una discoteca en Guardamar del Segura. Convencieron a la chica, de 18 años, para que les acompañase al exterior, donde la introdujeron en un coche en el aparcamiento, la desnudaron y se sucedieron por turnos para penetrarla vaginalmente hasta eyacular en su interior sin usar preservativo.

El tribunal determinó que la joven estaba afectada por la ingesta de alcohol y alguna sustancia que no ha podido ser determinada durante la investigación y eso «anulaba su voluntad y le impedía comprender lo que sucedía».

Pese a que les rebajaron la condena por»dilaciones indebidas», el abogado de la chica no recurrió el fallo, pero sí solicitó el ingreso en prisión de los tres, con el apoyo de la Fiscalía y el rechazo de la defensa. Ahora, el tribunal ha aceptado la tesis de las defensas y los deja en libertad a la espera de la sentencia del Supremo con argumentos tales como que son «ciudadanos españoles» con un «profundo arraigo tanto laboral como social y familiar», que han acudido «a todas las sesiones del juicio» -están obligados por ley- y «nunca en todos estos años se han puesto en contacto con la víctima».