n El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, indicó ayer que el PP valora «seriamente» llevar al juzgado los informes de la Intervención de la Generalitat que alertan de las «graves irregularidades» de Ciegsa en 2016 y 2017 para que la Justicia «llegue hasta el fondo del asunto».

El PPCV recordó que el informe de la Intervención General y el Viceinterventor General de Control Financiero y Auditorías sobre la gestión en 2017 de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), pone «bajo sospecha» al Consell por saltarse la ley de contratos en la aprobación, modificación y prórrogas de suministro de instalaciones educativas provisionales por más de 4,26 millones de euros, tal como informó el pasado jueves Levante-EMV.

El popular subrayó que los modificados aprobados exceden los límites permitidos y apunta que, tal como refleja el informe, fueron aprobados por el conseller Vicent Marzà cuando deberían haber sido autorizados por el consejero delegado de Ciegsa como así se prevé en el pliego de contratación.

Además, y ante la «enorme trascendencia» del informe, el grupo popular pedirá la comparecencia en la Diputación Permanente del conseller de Educación para «que arroje luz sobre una información que pone bajo sospecha toda su gestión».

En esta misma línea se pronunció la diputada de Ciudadanos Merche Ventura, quien pedirá la comparecencia por tratarse de una situación «inadmisible» porque tres años después del cambio de gobierno, «las actuaciones en Ciegsa continúan con polémica y con la sospecha de mala praxis».

Zaplana consideró que la comparecencia de Marzà es necesaria porque «es el responsable de cada frase y cada página del informe».

Un informe cuya «gravedad» coincide con el realizado en 2016 en el que se alertaba de las posibles irregularidades en el cumplimiento de la ley de contratos. Por ello, y ante la «profundidad de los hechos narrados en ambos informes» el GPP también pedirá al inicio del periodo de sesiones una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Investigación de Ciegsa donde se contemple la comparecencia del viceinterventor que ha realizado el «demoledor» informe de 2017.

Así, José Juan Zaplana explicó que Ciegsa «sigue existiendo, y sigue en marcha gracias al PSPV y Compromís que están manejando el dinero público a su antojo, tal y como se demuestra en los dos informes». Por ello, es de justicia que, en virtud del acuerdo plenario en el que se acordó la aprobación de la comisión para investigar la gestión de la empresa pública, haya una reunión «inmediata» para esclarecer unos datos que «ponen en jaque toda la gestión de la conselleria».