Si hay un clásico del veraneo es la carrera de sombrillas en Cullera por ocupar la primera línea de playa. Como está prohibido acceder a la arena antes de las ocho de la mañana para permitir las tareas de limpieza, decenas de veraneantes, la mayoría personas mayores que van a coger la mejor ubicación para sus familias, se agolpan de buena mañana (siempre antes de las ocho) para guardar cola y poder acceder a los mejores lugares del litoral, es decir la primera línea, que se puebla de sombrillas a partir de las ocho de la mañana. Es el momento en que se da salida a una clásica carrera de sombrillas como recoge el vídeo elaborado por Levante-EMV.

La mayoría son turistas de avanzada edad, que suelen llegar a Cullera procedentes de Madrid y otros muchos de la comarca de la Ribera o de Vlaència que ya llevan años veraneando en Cullera. No es lo habitual, pero hace unos años incluso se llegó a las manos entre dos personas mayores por un conflicto derivado de la carrera de sombrillas.

En años anteriores, los más madrugadores guardaban cola desde antes de las siete de la mañana, especialmente, los fines de semana, cuando más cotizado está el metro cuadrado de arena. Ahora la bandera de salida se da a las ocho. Antes está prohibido porque entre las cinco y las ocho está prohibido acceder a la playa para dejar trabajar a los servicios de limpieza.

También ha sido habitual estos años que patrullas de la Policía Local hayan evitado que los bañistas más madrugadores ocupen la arena antes de la hora autorizada.

Cuando el reloj marca las ocho en punto, los turistas se dirigen prácticamente corriendo a dejar sus sombrillas en primera línea.