Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de ambulancias deja al equipo de trasplantes de La Fe con la mitad de vehículos propios

El pliego solo prevé una furgoneta en exclusiva y que las ambulancias «disponibles» refuercen las salidas cuando sea necesario - Los responsables del transporte solicitaron mantener el servicio tal como estaba

Uno de los equipos de trasplantes de La Fe subiendo a la furgoneta que tienen en exclusiva para los desplazamientos esta semana. g. caballero

El foco se ha puesto en la retirada de las ambulancias para el transporte del personal sanitario de los puntos de atención continuada y las consecuencias, para los pacientes, que esta medida puede tener, pero el nuevo contrato del servicio de transporte de ambulancias que entró en vigor el pasado 1 de agosto, deja más damnificados por el camino.

El pliego de condiciones administrativas aprobado por la Conselleria de Sanidad en 2016 y que ya es de aplicación reduce a la mitad los vehículos exclusivos que tendrán a su disposición los equipos de explante y trasplante de órganos del Hospital Universitario La Fe, referente y líder nacional en número de intervenciones durantes el pasado año 2017.

Así, con el anterior contrato de Ambulevante el equipo de trasplantes de La Fe tenía dos furgonetas multipasajero «24 horas, 365 días al año» a su entera disposición para ir recoger los órganos de un donante. Sin embargo, en el nuevo contrato firmado con la UTE Ayuda SL (la consellera Carmen Montón resolvió sin prórroga el anterior tras la investigación abierta en Europa por presuntos problemas de competencias) los profesionales de La Fe tendrán a su disposición un solo vehículo de estas características.

El problema de la disponibilidad

Cuando sea necesario un segundo coche para trasladar a otro equipo de explantes de forma simultánea se deberá contar con alguna de las ambulancias de transporte no asistido (TNA) «disponibles en el departamento», según reza el documento oficial.

La medida, que ya se está aplicando, ha generado un profundo malestar entre los equipos de trasplante de La Fe que cerraron el año 2017 siendo de nuevo líderes en toda España por número de intervenciones (354, el máximo de todo el territorio) y también en trasplantes de hígado (100) y de corazón (36).

La queja no viene dada por tener que desplazarse para la recogida de órganos en una furgoneta adaptada o en otro vehículo sino en los problemas que se pueden dar cuando sea necesario movilizar a dos equipos al mismo tiempo y no haya disponibilidad de ambulancias en esos momentos y pueda haber una demora que perjudique el traslado o el posterior trasplante. Cabe recordar que, en este tipo de intervenciones, el tiempo de explante es primordial para lograr la supervivencia de los órganos. Ante esta perspectiva, el adjudicatario se compromete a ofrecer unos tiempos de respuesta por debajo de los 30 minutos pero, aún así, el cambio no ha sentado bien entre los profesionales del hospital.

Aumento de salidas conjuntas

Actualmente los equipos de explantes utilizan de forma simultánea las dos furgonetas en cerca de un 20 % de las ocasiones en que tienen que salir fuera de València para recoger órganos ya que cada vez es más habitual el trasplante multiórganico y los equipos especializados, por ejemplo en cardiología y pulmonar, trabajan de forma coordinada ya que este tipo de trasplante conjunto es común.

Los especialistas entienden que este porcentaje del 20 % no va a hacer más que crecer. La previsión durante este año y los próximos es que las salidas coordinadas de más de un equipo de profesionales (y por tanto el uso simultáneo de dos vehículos a la vez) irá en aumento sobre todo por la subida en el número de donantes de órganos que se está experimentado.

Si el año pasado se contabilizaron 252 donantes, en los primeros cinco meses del año y según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el número de donantes en la C. Valenciana ya había crecido un 12 % con respecto a las mismas fechas del año pasado. Este incremento multiplica las ocasiones en que son necesarios dos equipos de forma simultánea.

Esta es otra de las razones por las que se ha puesto en duda la decisión de la Conselleria de Sanidad de redactar unos pliegos a la baja, sin garantizar la disponibilidad en exclusiva del segundo vehículo. Fuentes internas confirmaron que la decisión de redactar así los pliegos fue consultada primero a los responsables de los trasplantes del hospital y que se recomendó mantener la exclusividad de las dos furgonetas pero se optó, finalmente, por retirar el segundo vehículo.

Para el servicio en el Hospital General de Alicante, el contrato prevé mantener el servicio que se da actualmente a través de ambulancias para un volumen de unos 30 servicios anuales. En La Fe, la previsión es de 2,5 servicios por semana, lo que suman 130 salidas anuales.

Sanidad dice que tendrán una ambulancia «en exclusiva»

El equipo de trasplantes del Hospital La Fe de València dispondrá «en exclusiva» de una ambulancia de transporte no asistido (TNA) para hacer sus salidas de forma conjunta junto a la furgoneta del servicio y evitar los problemas de disponibilidad que pudieran surgir. Así lo han garantizado desde la Conselleria de Sanidad tras consultar este diario por el recorte de vehículos en exclusividad que prevé el nuevo contrato de transporte sanitario de la C. Valenciana que desde el 1 de agosto ofrece la UTE Ayuda SL.

Según confirmaron las mismas fuentes, el tema se había tratado ya con la empresa adjudicataria y ésta había «garantizado la disponibilidad de una ambulancia TNA en exclusividad para este servicio de trasplantes al tiempo que se sigue contando con una furgoneta.De esta manera, los equipos de trasplante de La Fe seguirán teniendo dos vehículos disponibles en exclusividad, una furgoneta y una TNA». De esta forma, según la administración, el cambio introducido por el nuevo contrato de transporte sanitario no tendrá «consecuencias» ni en el trabajo que se realiza por parte de los equipos de trasplante «ni en la posición de liderazgo que actualmente tiene este hospital».

Compartir el artículo

stats