Un año después de que el teniente general de la Guardia Civil Fernando Santafé (Bétera, 1956) fuese nombrado máximo responsable de la lucha antiterrorista y de la investigación criminal en España, el Ministerio de Interior anunció ayer su nombramiento como jefe del mando de Operaciones de la Guardia Civil.

El ascenso se hizo efectivo ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este, el Gobierno anunciaba la restauración del organigrama de las cúpulas de la Guardia Civil que el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, modificó el pasado 29 de julio del 2017.

Con la medida, Zoido eliminó la figura histórica del director adjunto Operativo (DAO) situado por debajo del director general de la Guardia Civil y decidió ubicar cuatro subdirecciones generales (la de mando Operativo Territorial; la de mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; la de mando de Personal y Formación; y la de Mando de Apoyo e Innovación) que dependían del director general de la Guardia Civil y que estaban comandadas por tenientes generales, entre ellos al valenciano Santafé.

Con la actual restauración del organigrama, el teniente general Laurentino Ceña (hasta ahora jefe de Mando Operativo Territorial) asciende a DAO. Es este movimiento el que provoca, de facto, el aumento de competencias y responsabilidades del valenciano, que pasa a ser el primer subdirector por detrás de Ceña, asumiendo las que hasta ahora eran sus funciones.

Con el nombramiento, el experto en investigación criminal y antiterroristo mantiene las funciones que alcanzó con su nombramiento como subdirector general del Mando de Información Investigación y Ciberdelincuencia (MIIC) en septiembre, a las que a partir de ahora verá sumadas las del mando operativo.

Considerada un área clave, la de Mando de Operaciones Territoriales supone para el teniente general Santafé que todas las operaciones realizadas por la Guardia Civil en el territorio español pasen por sus manos.

Una carrera en la cumbre

El teniente general Fernando Santafé ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Comandancia de València como comandante durante varios años y después, durante un periodo más corto de tiempo, como teniente coronel y segundo jefe de la comandancia.

Desde el año 2008 y hasta 2012, estuvo destinado en Madrid donde ostentó los cargos de director del gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y, ya como general, le fue otorgado el mando de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, que ocupó hasta su vuelta a València como general jefe de la VI Zona.

El teniente general Fernando Santafé, natural de la localidad de Bétera, es el primer valenciano en alcanzar este rango de poder en Madrid.

Durante su etapa como general jefe, su mandato se caracterizó por la lucha contra la corrupción, la aplicación del conocimiento y la experiencia antiterrorista de la Guardia Civil contra el yihadismo y por su implicación en la mejora de la eficiencia del cuerpo y su afán por acercar el instituto armado a la sociedad civil.