05 de agosto de 2018
05.08.2018

El IVACE amplía el presupuesto para la renovación del alumbrado público en 1,6 millones de euros y duplica el número de municipios beneficiados

La directora de la Ivace destaca que "el esfuerzo presupuestario realizado permitirá ampliar a 38 el número de municipios"

05.08.2018 | 19:26

La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha ampliado en 1,6 millones de euros el presupuesto previsto inicialmente para el programa de renovación de alumbrado público, que inicialmente se publicó con un presupuesto de 2 millones de euros.
Así pues, la directora general de la Ivace, Júlia Company, ha mostrado su satisfacción puesto que "este esfuerzo pressupuestari permitirá duplicar el número de municipios beneficiados, y llegar a los que en la primera convocatoria quedaron fuera".
Así pues, a los 19 municipios a los cuales inicialmente se los concedió la ayuda se suman ahora otras 19, con el que finalmente este programa permitirá este año la renovación del alumbrado público en 38 municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestro territorio.
Según ha explicado Company, "esta iniciativa tiene como objetivo de ayudar a reducir la factura energética de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo energético más sostenible ".

Municipios beneficiados

Gracias a esta ampliación, la Ivace sufragará la renovación del alumbrado público en Rafelbunyol, Coves de Vinromà, San Juan de Moro, Algorfa, Les Alqueries, Jijona, Palmera, Cálig, La Font de la Figuera, Biar, Cocentaina, Bonrepòs i Mirambell, Palma de Gandía, Villanueva de Castellón, Alginet, Puebla del Duque, Beniparrell, Benirredrà y Ràfol de Salem.
A estos, se suman los 19 municipios iniciales: Agost, Sant Miquel de les Salines, Artana, Barracas, Pego, Bou, Vilafranca, Alfarp, Bellreguard, Carrícola, Corbera, Museros, Náquera, La Pobla de Farnals, Polinyà de Xúquer, Riola, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Xeresa.

Se apoya al 100% del coste del proyecto

Este programa está dirigido especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes que, generalmente, no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para acometer este tipo de acciones.
Así pues, para renovar el alumbrado en estos municipios, Ivace Energía destinará en 2018 un total de 3,6 millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se apoya al 100% del coste de los proyectos de estos municipios.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán destaca la sustitución de las luminarias por tecnología led, de mayor eficiencia energética.
Otras de las medidas que se subvencionan son la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.
También se facilita la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Reducción de hasta el 70% del consumo energético del alumbrado

El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y aunque es muy variable viene a representar el 50% de la factura energética del municipio y en el caso de municipios pequeños este porcentaje puede llegar al 70%.
Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por un eficiente con luminarias leds reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.
Hay que destacar, que esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.