Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mª Josep Amigó: "Todo el consejo de Divalterra podría estar investigado"

Amigó sostiene que si hay una segunda legislatura, además de Divalterra se planteará liquidar Girsa y Egevasa

Amigó en el Palau de Batlia, sede de la Diputación de València, donde es vicepresidenta desde 2015. Fernando bustamante

Habla rápido porque, asegura, es un vicio de su profesión. Maria Josep Amigó (Bonrepòs i Mirambell, 1968), vicepresidenta de la Diputación de València y concejala en su localidad, es abogada y aún ejerce como tal a tiempo parcial. Espera poder escaparse al sur unos días si su trabajo en la corporación se lo permite, ahora que vuelve a la segunda línea tras haber capeado el temporal de la Operación Alquería.

P ¿Se puede extraer algo positivo de lo sucedido?

R Que hay que ir con mucho cuidado: los políticos somos muy débiles porque cualquier denuncia puede abrirte una investigación que, aunque no vaya más allá, demuestra que somos vulnerables y nos exige ser escrupulosos. En este caso, había informes, como el de Carlos Alfonso, que avalaba las contrataciones en Divalterra, y otros dos vertían dudas pero no los calificaban de ilegales.

P La debilidad de la que habla, ¿es un efecto colateral de la política del cambio frente al inmovilismo de otros gobiernos?

R Hemos puesto el listón muy alto pero es un arma de doble filo, porque la oposición puede utilizarlo en tu contra. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de València. Hay que pedir responsabilidades políticas pero no utilizar a la justicia para hacer oposición.

P ¿Cree que habrá más investigados en la Operación Alquería?

R Puede haberlos. Estamos hablando, en principio, de contratos de alta dirección que, en mi opinión, no son ilegales. Como jurista, la intervención mínima del derecho penal, no sé dónde queda. Si hay un error administrativo y se envía a penal, claro que pueden haber más personas implicadas. Todo el consejo de administración podría estarlo.

P Compromís fue criticado por no aplicar la contundencia con Agustina Brines que el PSPV utilizó con Rodríguez.

R Al final están todos cesados. Nosotros no hicimos como el PSPV, en el sentido de que aún sin haber salido del calabozo ya les dijeron que tenían que dimitir. Como partido, quisimos hablar con ella y voluntariamente se apartó y luego se le cesó, pero aún confiamos en su gestión.

P Si finalmente se retiraran los cargos, ¿volvería a la gerencia?

R Ella es la que tendría la última palabra, aunque no sé si querría volver. Es una gran profesional y lo que peor le ha sentado es que por unos contratos de alta dirección, su gestión impecable haya quedado empañada en una empresa que se la conocía por los escándalos por corrupción.

P ¿La eliminación de Divalterra abre el camino para hacer lo propio con Girsa y Egevasa?

R Siempre hemos planteado repensar las empresas públicas. Jorge y yo lo teníamos sobre la mesa. Encargamos a los gerentes un informe sobre qué se podía reducir en Divalterra manteniendo a los brigadistas. En Girsa y Egevasa habrá que plantearlo también.

P En una segunda legislatura, ¿sería prioritario?

R Evidentemente se planteará. En esta no nos ha dado tiempo y ahora empezaremos a estudiar cómo lo hacemos.

P En la línea por vaciar las diputaciones, ¿qué se puede hacer antes de junio de 2019?

R Todas las políticas de colaboración con la Generalitat es porque la hoja de ruta política la ha marcado el Botànic, todo en el camino de vaciar de contenido político la diputación. Queremos seguir viendo qué se puede transferir, pero la diputación es anterior a la Generalitat y para transferir propiedades, por ejemplo, como la Plaza de Toros o la Beneficència, necesitaremos informes que pondremos en marcha. Además, hasta ahora, hemos sido una administración en segunda línea.

P Algunos diputados creen que la Generalitat debería colaborar más en el vaciado.

R Efectivamente, pero la Generalitat está infrafinanciada y tal vez no esté en condiciones de asumir servicios a no ser que sea con nuestra colaboración económica, como hacemos con el Hospital General, donde la gestión es de Sanidad. No creo que falte intención, sino recursos. Se hará poco a poco.

P ¿Le gustaría repetir la misma composición del gobierno?

R Sí. El equipo de gobierno ha tenido muy buen «feeling» pese a que no parecía fácil con cuatro partidos, pero ha sido un acierto. No había más que ver la tristeza de todos cuando se detuvo a Jorge Rodríguez. Los ayuntamientos están contentos con nuestra gestión, hasta donde gobierna el PP.

En corto

Tras el último mes, ¿cuántas ganas tiene de unas vacaciones?

Muchas. Ha sido una locura que ha pillado de imprevisto y no sabíamos administrar, no tanto desde la gestión sino desde la emoción. Ha sido lo más duro de los últimos tres años, todavía no sabemos bien qué ha pasado y nos parece un despropósito.

¿Le tranquilizó o le inquietó más que le citara el juez a declarar?

Me tranquilizó porque mi declaración habrá contribuido a esclarecer las dudas que pudiera tener el juez y eso es positivo.

¿Tiene contacto con Jorge Rodríguez?

He hablado con él varias veces. Está tristón, pero tiene la conciencia tranquila. Ha vuelto al ayuntamiento y que le quieran los vecinos de Ontinyent le ha dado mucha fuerza. Tiene ganas de ver qué hay detrás del secreto de sumario.

Compartir el artículo

stats