La ciudad de Castelló marcó en la madrugada del sábado la noche más cálida (con 26,5 grados) registrada en el observatorio provincial de la capital castellonense en casi un siglo, ya que la temperaturas más alta, de 27 grados, se alcanzó en 1919.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada de hoy está siendo muy cálida, y a las 11 horas de la mañana ya se superaban los 34 grados en gran parte del litoral de la Comunitat.

Aemet señala asimismo que, sobre todo en días de gran estabilidad de verano y con viento flojo, hay un alta correlación entre la temperatura mínima de las localidades costeras y la temperatura superficial del agua del mar.

Según estimaciones desde satélite, ayer la temperatura superficial del mar llegó a superar los 30 grados en algunas zonas, entre 2 y 3 grados superior a lo normal en estas fechas.

La noche ha sido hoy muy cálida, especialmente en el litoral de Castellón, donde no han bajado de 26 grados en muchas localidades.

Las mínimas más significativas han sido las marcadas en los municipios de Torreblanca (27,3); Castellón, 26,5, los 25,5 grados de Pego, 25,3 en Miramar, 25 en València, 24,2 en Novelda, 24 en la capital alicantina, y 23,9 en Vinaròs.

Mientras, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para este domingo la alerta sanitaria por nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en 17 comarcas de la Comunitat Valenciana. La previsión para mañana es que se mantenga la alerta en algunas de estas comarcas.

Las zonas climatológicas en alerta por calor son: las zona climatológicas son las comarcas de El Alto Mijares, Alto Palancia, Alcalatén, Plana Baixa, Camp de Morvedre, El Camp de Túria, L'Horta Nord, València, L'Horta Sud, L'Horta Oest, La Ribera Baixa, La Foya de Bunyol, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d'Albaida.

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.