Las obras de la alta velocidad en la Comunitat Valenciana comenzaron por la plataforma desde Xàtiva-Valencia con la famosa primera traviesa que colocó José María Aznar en Picassent un lluvioso 2 de octubre de 2002.Casi dieciséis años después, Adif Alta Velocidad aprobó el pasado viernes la licitación por 353, 3 millones de los proyectos de instalaciones de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València del corredor mediterráneo y tramo central de la futura línea de alta velocidad València-Alicante o AVE regional que sigue sin ponerse en marcha ocho y seis años después de la puesta en marcha del AVE a València y Alicante, desde Madrid, respectivamente.

El proyecto que ha sufrido retrasos y rescisiones de contratos variadas «se estructurará en dos fases: la primera contempla las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva», según explican fuentes de Adif.

«La primera fase del proyecto también contempla la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la línea de alta velocidad en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación La Teja y Xàtiva-València. Además de las afecciones de la electrificación (25 kV en corriente alterna) de la LAV sobre las instalaciones de seguridad de la línea convencional existente, y en la vía de ancho mixto entre Almussafes-València», señalan fuentes de Adif. Cuando esté disponible «el nuevo tramo en ancho convencional entre Font de la Figuera y Xàtiva se acometerá la fase 2 del proyecto, que adaptará al ancho internacional el tramo actual de ancho ibérico, con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS». El plazo de ejecución total del contrato es de 336 meses, 6 para los proyectos constructivos, 30 para las obras y 25 años de mantenimiento.