Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idiomas

Robert Yareham: "Muchos profesores de inglés no tienen experiencia con el idioma"

"El inglés se debe aprender escuchando, cantando y jugando, no con tantos libros y ejercicios", asegura

Robert Yareham: "Muchos profesores de inglés no tienen experiencia con el idioma"

«English Actually» se diferencia mucho de otros libros que ya ha publicado...

Este libro es mi último legado antes de jubilarme. Después de tantos años siendo profesor de inglés, casi 40, quería plasmar todas las experiencias y anécdotas graciosas que me han pasado en clase.

Pero, pese a ser un libro que habla de jóvenes, este no es el público al que se dirige.

El libro está enfocado a un público adulto con un nivel intermedio de inglés, pues la parte más importante es la etimología. En este libro he intentado explicar qué sentido tienen las palabras que usamos. Por ejemplo, desayuno en inglés es «breakfast», que significa romper el ayuno.

¿Es el inglés una asignatura pendiente?

Parece que en España hay una especie de neurosis con el inglés. La gente sabe que lo necesita, pero nunca se queda satisfecha. Un pueblo bilingüe tiene muchas más ventajas, son capaces de ver la lengua de manera objetiva.

¿Y por qué el inglés?

Es la lengua más internacional que existe. Está formada por todas las demás lenguas, desde la celta hasta el latín de los romanos. El inglés se ha impregnado de todas ellas.

¿Por qué son tan importantes los idiomas para la cultura?

Son un motor y un vínculo cultural. Un ejemplo es la música pop, que es internacional y se suele cantar en inglés. Creo que es interesante que cada vez haya más actores españoles que participan en películas internacionales.

A nivel educativo, ¿qué no se está haciendo bien?

Muchos profesores no han tenido experiencia con el idioma fuera del aula. Para mí, el problema es que los profesores tratan la lengua como si fuese una clase más. Si las escuelas tuviesen voluntad de ofrecer materia en inglés se evitarían muchos problemas. Finlandia o Alemania son ejemplos a seguir, en esos países hay mucho más nivel de inglés que aquí.

¿Cuál es la solución que usted propone?

El inglés se debe aprender escuchando, cantando y jugando, no con tantos libros y ejercicios. No tiene sentido que los niños hagan actividades de gramática cuando todavía no tienen la capacidad suficiente para entender los conceptos. Hay que practicar divirtiéndose. La mejor manera de aprender algo es tener que enseñárselo a otra persona.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para aprender inglés?

El mejor momento es el día uno, pero empezar el estudio de una lengua con ejercicios y libros desmotiva.

¿Qué aspectos son los más complicados al estudiar la lengua inglesa?

Las palabras se pronuncian de una manera y se escriben de otra y a eso le llamo yo belleza compleja. Hay motivos históricos que se remontan a la época medieval que explican este hecho a la perfección. El verbo to be (ser o estar) es el más complejo del inglés.

¿Qué posibilidades ofrece València para promover el estu-

dio de este idioma?

València ofrece muchas posibilidades. Actualmente existe una variedad de colegios bilingües, británicos o americanos que ofrecen a los niños que estudian en ellos una ventaja bestial. Acaban sus estudios siendo prácticamente nativos.

¿Cuáles son las palabras más significativas de su vida?

Familia, mi mujer y mis hijos son muy importantes; humor, que es la base de todas las relaciones sanas; y estudio, entendido como el placer de averiguar y conocer las cosas.

Compartir el artículo

stats