Galería de fotos con todas las imágenes

97

Incendio forestal en Llutxent

Última hora del incendio

23.23 horas: Los bomberos pasarán toda la noche en la zona de Marxuquera en Gandia. Algunas parcelas privadas ya se han visto afectadas, aunque fuentes municipales esperan que la afección se haya limitado a los terrenos y no las casas. La zona al norte de Marxuquera sí se habría visto más afectada y el fuego podría haber afectado a alguna vivienda, aunque los efectivos en la zona no podrán constatarlo hasta mañana por la mañana.

22:00 horas. La Policía Local de Gandia pide a la población que evite dirigirse a la zona de Marxuquera-L'Ermita y Marxuquera-Alta (Xauxa). La autoridades están desalojando estas urbanizaciones ante el avance de las llamas. La carretera CV675 ha sido cortada para facilitar el acceso y los trabajos de extinción. El Ayuntamiento de Gandia pide a los vecinos de La Drova, Montepino, Montesol y la Rochera que abandonen la zona

21:54 horas. El puesto de mando avanzado (PMA) se traslada de Pinet a Llutxent. Se procede también al desalojo de la urbanización L'Ermita de Gandia.

20.14 horas Emergencias ordena como medida preventiva la evacuación de Pinet, un pequeño municipio de 146 habitantes de la comarca de la Vall d'Albaida, situado al norte de Llutxent, donde se originó el incendio ayer. El resto de personas desalojadas ayer tampoco podrán volver hoy a sus casas.

19.54 horas: Las últimas imágenes con luz del sol grabadas por los bomberos de la Diputación de Valencia

18.58 horas: Emergencias recomienda a la población de Pinet que no salga de casa tras cambiar la dirección del humo.

18.45 horas. Nuevos datos tras la última reunión de coordinación (CECOPI):

El incendio originado ayer en Llutxent sigue descontrolado. Los medios de extinción trabajan en dos frentes. El que más preocupa en estos momentos a los responsables de Emergencias es el que avanza hacia la localidad de Barx por su intensidad; mientras que en el sur, el incendio sigue con varios focos activos entre Llutxent y Pinet y se ha reavivado esta tarde como consecuencia del fuerte viento.

El director de Emergencias, Jose Maria Àngel, ha asegurado que las condiciones siguen siendo muy complejas por la orografía abrupta y los desniveles del terreno. Los medios aéreos se mantendrán hasta las 21 horas y las esperanzas se concentran en una bajada de temperatura, una mayor humedad y una reducción de la velocidad del viento a partir de esa hora, con el objetivo de poder terminar de perimetrar el incendio esta noche. Los vecinos evacuados van a continuar sin poder volver a sus casas por el momento, según ha confirmado Ángel, aunque no se esperan nuevos desalojos.

Así han trabajado durante todo el día

{C}{C}{C}{C}

Así trabajan los bomberos en el incendio de Llutxent

Así trabajan los bomberos en el incendio de Llutxent

17.53 horas: En el flanco norte, las llamas han entrado ya en el término municipal de Barx y acechan a La Drova, el paraje natural Parpalló-Borrell y el barranco de Lloret.

VÍDEO: Así es la cortina de humo en el frente de Pinet

{C}{C}{C}{C}

Así es la cortina de fuego en el frente de Pinet

Así es la cortina de fuego en el frente de Pinet

17.40 horas: Los servicios de emergencias amplían el perímetro afectado por el fuego a 1.510 hectáreas

17.30 horas: El viento de componente sur entra con fuerza y reaviva los dos focos del incencio. El flanco de Pinet se dirige a La Drova (Barx) y Borrel.

15.30 horas: Envían refuerzos desde Toledo y Albacete. En Toledo se ha activado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales y, en Albacete, un retén helitransportado.

12.30 horas: Algunos de los hidroaviones y demás medios aéreos que participan en la extinción del incendio de Llutxent cargan agua en el lago de l'Albufera, por lo que el Ajuntament de Silla ha solicitado a los barqueros y vecinos de la localidad que no salgan a navegar por la zona. Los medios aéreos también cargan agua en el pantano de Beniarrés.

12.16 horas: Ya hay dos carreteras provinciales afectadas por el incendio forestal. Según detalla la Diputación de Valencia, las vías afectadas son la CV-608, de Llutxent a Pinet, que está cerrada desde el kilómetro 3,5; la CV-675, que enlaza Gandia con Simat, y que permanece cortada desde el kilómetro 6,2 hasta Simat de la Valldigna, desde donde sólo se permite la salida de vehículos.

11.29 horas: Actualización de los medios trabajando en el incendio de Llutxent. Ya son 600 efectivos terrestres entre personal y vehículos y 22 medios aéreos, según datos facilitados por Emergencias de la Generalitat Valenciana.

11.07 horas: Emergencias perimetra la superficie que ha ardido hasta ahora en el incendio de Llutxent y estima que ya son 1.400 hectáreas.

10.00 horas: Reunión de coordinación de los diferentes organismos que participan en las tareas de extinción del fuego de Llutxent. Asistirán, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el subdelegado en Valencia, José Roberto González Cachorro.

09.16 horas: Activan a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Cuenca para que se sumen a las labores de extinción de las llamas.

08.52 horas: Todo apunta a que el origen del incendio forestal de Llutxent, según ha indicado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel. Durante la noche, la evolución del fuego ha sido lenta y, esta mañana, se espera que sea favorable "si el viento se mantiene en calma", ha agregado.

08.00 horas: La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana (ApamCV) advierte de que las tareas de extinción del fuego de esta mañana serán vitales. Luego, comenzará el régimen de brisas, subirá la temperatura y se reducirá la humedad, lo que dificultará la labor de todo el personal que trabaja en la zona para intentar controlar el fuego.

07.45 horas: Emergencias calcula que el fuego del incendio forestal de Llutxent ya ha arrasado más de 1.000 hectáreas, según ha explicado hoy su director, José María Ángel, quien ha destacado que anoche se perimetró la zona afectada, que "ya era de casi 800 hectáreas". Esta mañana, ha agregado, "creo que debemos haber pasado las 1.000 hectáreas".

Vídeo: La luz del día deja imágenes desoladoras en Llutxent

{C}{C}

El incendio deja imágenes desoladoras en Llutxent

El incendio deja imágenes desoladoras en Llutxent

07.10 horas: Comienzan a salir los primeros medios aéreos de extinción hacia la zona del fuego. Son un total de 21. Las salidas se producen en franjas horarias de entre 10 y 15 minutos hasta las 8.30 horas.

06.00 horas: Se producen los primeros relevos de los medios terrestres que han trabajado toda la noche en el incendio forestal de Llutxent. La previsión para la jornada de hoy, según el 112, es que haya ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, de los que cinco contarán con autobombas, más ocho brigadas de Divalterra y cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.