La Comunitat Valenciana superará durante este año los nueve millones de turistas extranjeros. Además, según el discurso del Consell, la economía valenciana ha conseguido desestacionalizar la demanda e incrementar la rentabilidad del sector.

Según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Análisis y Políticas Públicas, Fernando Flores, para realizar un balance del sector turístico, en lo que va de año el impacto del turismo sobre la economía valenciana no deja de crecer.

Así, los 4,4 millones de turistas internacionales que recibirá la Comunitat Valenciana hasta el mes de septiembre gastarán 4.300 millones de euros.

En ese contexto y preguntado Puig por la posibilidad de que Podem reabra otra vez la posibilidad de implantar una tasa turística a partir del mes de septiembre con el debate de Política General, el presidente respondió que no se dan las condiciones para una tasa de ámbito autonómico.

Puig añadió que escuchará cualquier alternativa, pero zanjó el debate al asegurar que la instauració de una tasa no es una prioridad para la gestión turística aunque señaló que la posibilidad de poner en marcha la tasa turístico corresponde a las ciudades.

Mientras, el impacto del turismo sobre la economía es mayor según el Consell. Los nueve millones de turistas extranjeros en 2018, según la previsión que maneja Turisme Comunitat Valenciana para finales de año, suponen un aumento del 5,2% respecto al año anterior.

Además, se ha producido un incremento de la rentabilidad del sector, que alcanza el 8 % y que está teniendo una traslación directa en la ocupación anual, según explicó Puig. Y el empleo ha crecido durante el primer semestre un 5 %, un dato que hace evidente que el trabajo por la desestacionalización está funcionando, según el jefe del Consell.

El gasto turístico, al alza

Además, el Consell también detecta un buen comportamiento del gasto turístico. Como ejemplo, las previsiones de la Generalitat apuntan a que los 4,4 millones de turistas internacionales que recibirá la Comunitat Valenciana hasta septiembre realizarán un gasto superior a los 4.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2017. El presidente recordó que el gran objetivo es superar la estacionalidad y remarcó que ya se puede hablar de «una única temporada». «La Comunitat Valenciana está abierta todo el año por vacaciones», aseguró.

Además y aunque el turismo procedente de Reino Unido ha caído ligeramente por el Brexit, según el Consell, la rentabilidad por turista para el sector ha crecido un 7 %. Mientras, el presidente anunció que la Comunitat Valenciana acogerá en noviembre la reunión anual del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), en la que participarán cerca de 100 destinos turísticos de todo el país. «Se trata de una suma de sinergias en favor de la calidad», aseguró Puig.

El jefe del Consell explicó que el objetivo es ser un referente entre los destinos turísticos inteligentes y lograr un sector turístico más formado, maduro e innovador. Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó durante su intervención el alto índice de satisfacción de las personas que visitan la Comunitat Valenciana.

«Los visitantes valoran la calidad del servicio con un 9,1 sobre 10 durante su estancia en la Comunitat», señaló Colomer.