UGT y CCOO han convocado al colectivo de Bomberos Forestales de la Generalitat a concentrarse frente a la delegación de la empresa pública Tragsa en Valencia los días 23 de agosto y 6 de septiembre, y una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre, tras no cumplirse un acuerdo de modificación salarial de los trabajadores.

La huelga indefinida sería a partir del 7 de septiembre para protestar por el "incumplimiento" de la subida salarial por parte del Ministerio de Hacienda, que "en lugar de cumplir" con el acuerdo de un nuevo marco retributivo que debía hacerse efectivo en julio, "pone trabas negando la autorización a Tragsa para que pague lo acordado", según han denunciado en un comunicado.

Ambos sindicatos afirmaron ayer que llevan "dos años de negociaciones" y han agotado "todas las vías de diálogo" con la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda para cerrar un nuevo marco retributivo para los bomberos forestales tras las nuevas funciones que asumieron con la transformación del servicio de brigadas de emergencias.

Esta transformación se llevó a cabo tras la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) de enero de 2017, y entre las funciones que los bomberos han tenido que asumir está la "prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas", entre otras.

Según informaron los sindicatos, las nuevas funciones aplicadas en enero del año pasado hicieron que la Generalitat instase a la empresa pública Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo y, superados todos los trámites legales requeridos, el 16 de febrero de 2018 se llegó a un acuerdo.

Estos trámites incluían a las administraciones autonómicas y estatales y con ellos, se establecía que la modificación salarial se aplicaría en el mes de julio de este año, pero UGT y CCOO han señalado que constatan "el incumplimiento de acuerdo por la dirección de la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda".

El Ministerio, según los sindicatos, "en lugar de cumplir con lo pactado con la clase obrera", ha puesto "trabas" y negado la autorización a Tragsa para que pague lo acordado.

Por ese motivo, han convocado al colectivo de bomberos a iniciar concentraciones frente a la delegación valenciana de Tragsa y una posterior huelga indefinida.