08 de agosto de 2018
08.08.2018
ÚLTIMA HORA
Muere el escritor y periodista Vicente Verdú

Farmacéuticos y residencias privadas piden «diálogo» para cambiar el modelo en residencias

La patronal de las instituciones y el colegio oficial de Valencia dan ideas para el cambio propuesto por Barceló

07.08.2018 | 20:59

Diálogo y volver a la senda de la colaboración. Es lo que han pedido desde la patronal de las residencias sociosanitarias privadas, Aerte y desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia ante el proceso abierto por la Conselleria de Sanidad para resolver los problemas legales que planteaba el anterior modelo de atención farmacéutica en residencias a través de unidosis que Montón impulsó, Resi-EQUiFar. La nueva consellera Ana Barceló ha paralizado -e incluso renunciado- al contrato que Montón impulsó para llevar adelante el reparto en unidosis. El objetivo, ahora, es cambiar la ley antes de dar ningún otro paso tras detectar que los artículos introducidos por el anterior gabinete se exponían a un recurso de inconstitucionalidad por dejar fuera del sistema a la farmacia comunitaria. Barceló corrige los errores de Montón antes de que esta, ahora como ministra, pudiera recurrir su propia ley en la C. Valenciana, toda una paradoja.

En el proceso abierto, los principales implicados han presentado ya sus «ideas» para hacer que esta segunda oportunidad, realmente funcione para todos. Ambos colectivos se habían puesto, de hecho, frente a Montón por la falta de diálogo previo y consenso. Así, tanto desde Aerte como desde el colegio farmacéutico han presentado sus aportaciones a ese proceso de consulta previa aportando, incluso, una redacción alternativa a los artículos de la Ley de Ordenación Farmacéutica que se tienen que cambiar para evitar su bloqueo en el Tribunal Constitucional.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, por ejemplo, se alaba en este escrito la reforma normativa ya que abre una oportunidad para corregir estos problemas, que los profesionales ya denunciaron, ante la decisión de la consellera Montón de mantener el modelo. Desde el colegio oficial piden que se desmonte el «monopolio público» en torno a la farmacia hospitalaria que suponía el modelo Resi-EQUiFar y que dejaba fuera de la asistencia farmacéutica de los residentes a las farmacias comunitarias.

Así, piden poder «participar» en el resideño y que éste se base en la «pluralidad» de modelos y no en la exclusión.

Desde la patronal de las residencias privadas, Aerte, su director general José María Toro confirmaba que también habían presentado sus aportaciones a la consulta previa en la que tenían puestas esperanzas. «No estamos en contra de que se aplique un modelo de unidosis para todas las residencias, incluidas las privadas, pero no veíamos claros ciertos aspectos que tampoco se consensuaron como, por ejemplo, la centralización en un solo punto», explica Toro que entiende que todos los implicados «tenemos el mismo objetivo y con diálogo podemos llegar a un consenso». De ahí que aplaudiera que ahora se empezara, de nuevo, «desde la base».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine