El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento que dirige el valenciano José Luís Ábalos, ha suscrito un acuerdo con Virgin Hyperloop One, la principal multinacional estadounidense que aspira a desarrollar el tren supersónico del futuro. Mediante este convenio la empresa norteamericana, que cuenta entre sus mayores accionistas al multimillonario británico Richard Branson, se compromete a establecer en España un centro de pruebas y desarrollo del hyperloop , el ya bautizado como «quinto medio» de transporte.

Aspira a obtener 126 millones de euros en ayudas públicas

ADIF ofrece a Virgin Hyperloop One una nave de 19.000 m2 en Bobadilla (Málaga), que actualmente se encuentra fuera de uso. La multinacional se compromete a invertir 500 millones de dólares (433 millones de euros) en zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos. Una inversión, que según un comunicado de ADIF, «está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones)».

Este acuerdo contrasta con el hecho de que la primera empresa española de hyperloop, la firma valenciana Zeleros, uno de los referentes europeos y mundiales en el desarrollo de esta tecnología no reciba ayuda alguna del Gobierno.

Zeleros surge del seno de la Universitat Politècnica de València (UPV),y al frente de la misma están los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen que hace tres años triunfaron en EE UU en la competición internacional para desarrollar el hyperloop que apadrina SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate de los coches eléctricos Elon Musk. El prototipo valenciano, el único español a concurso, ganó el premio al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión. Esta victoria convirtió la apuesta de los ingenieros de la Politècnica de València en una de las 10 mejores propuestas capaces de revolucionar el mundo del transporte.

«Apoyar a empresas españolas»

Así pues, Zeleros lleva desde 2016 trabajando en el desarrollo del hyperloop en España junto a organizaciones públicas y privadas, siendo una de las tres empresas de referencia en el ámbito europeo de este tren del futuro.

La empresa valenciana emitió ayer un comunicado en el que considera «muy positivo» el acuerdo entre ADIF y la multinacional estadounidense «con el fin de consolidar a España como líder global en el desarrollo de las tecnologías de transporte de alta velocidad tipo hyperloop». No obstante, Zeleros también insiste en «la importancia de apoyar a las empresas y tecnologías nacidas en España».