08 de agosto de 2018
08.08.2018
Pánico en el metro

"Solo predicamos la palabra de Jesucristo"

Uno de los evangelistas encarcelados por causar el pánico en el metro alega ante el juez que no querían asustar a nadie

07.08.2018 | 22:32

El grupo de predicadores alemanes arrestados el pasado sábado por la noche tras causar el pánico en el metro de València al proferir frases como «sois todos unos pecadores» o «este tren está lleno de alcohol, droga y pecado» niega que tuvieran intención alguna de generar miedo entre los usuarios del transporte público. De hecho, según alegó uno de ellos ante el juez de Instrucción número seis de València, estaban ya regresando a Massamagrell después de estar todo el día predicando en el centro de la capital del Túria, y únicamente respondieron ante las burlas de unos jóvenes que se estaban riendo de ellos en el vagón por sus mensajes. «Solo estábamos predicando la palabra de Jesucristo», manifestó el acusado, quien en Alemania trabaja como ingeniero industrial.


Él fue el único de los nueve que optó por dar su versión sobre lo sucedido antes de que el juez acordara el ingreso en prisión provisional de todos ellos y fijara el pago de una fianza de 12.000 euros, que como pronto no podrían hacer efectiva hasta la mañana siguiente cuando varios de ellos ya habrían perdido el vuelo de regreso a casa. El resto de los acusados de un delito de desórdenes públicos, agravado al tratarse de un lugar con mucha afluencia de gente como es el metro, se acogieron a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas. Al conocer la decisión de la Fiscalía, que solicitó su internamiento, los acusados mostraron sus quejas por el trato recibido en España ante lo que ellos consideran que fueron unas simples proclamas de su fe, que predican a través de este grupo evangelista conocido como Werde-Licht (aspirantes a la luz). Por ello solicitaron hablar con el consulado alemán.

Al cierre de esta edición ninguno de los acusados había abonado la fianza fijada por el juzgado y todos ellos seguían encarcelados. La Fiscalía solicitó dicha medida al considerar los hechos especialmente graves y con riesgo para las personas. Utilizando un megáfono manifestaron frases como «arderéis en el infierno pecadores», lo que unido a las mochilas que portaban y a los rasgos de algunos de ellos hicieron creer a los pasajeros que podría tratarse de terroristas y provocaron una estampida de varios jóvenes. Esta actitud «quebrantó gravemente la tranquilidad y estabilidad de los pasajeros del metro, originando una grave alteración de la seguridad ciudadana», de ahí que la pena a la que se enfrentan sea de entre uno y seis años de cárcel.

El único de los acusados que tiene antecedentes penales es el cabecilla del grupo, quien sí hablaba español. El hombre, de unos 40 años, tiene antecedentes por robo con violencia en Alemania, aunque asegura que dejó esa vida que llevaba «al abrazar la fe en Dios». Desde entonces centró su misión en predicar la palabra de Jesucristo.

Predicaron en Calp y Benidorm

Junto a otros seguidores del grupo Werde-Licht, no reconocido por la Iglesia Evangélica, habían venido a pasar una semana en la costa valenciana para predicar su mensaje. El día que fueron detenidos habían estado proclamando su fe en el centro de la capital del Túria pero días antes ya lo habían hecho en las localidades de Calp y Benidorm.

La mayoría de ellos tiene su trabajo estable en Alemania. Según ha podido saber este periódico, uno es ingeniero industrial, otro panadero, hay un maestro, un empleado de un supermercado y un estudiante de Magisterio de apenas 19 años. Ahora todos están en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine