La defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, recurrirá ante la Audiencia Provincial la negativa de la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a dejarle en libertad o arresto domiciliario, tal y como solicitó la semana pasada. El recurso se basará en el «riesgo vital» en el que se encuentra el exjefe del Consell, según ha informado su defensa.

El abogado de Eduardo Zaplana acude a este órgano solicitando «amparo», tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción, y «atendiendo al grave riesgo para la vida del paciente», ya que se trata de «una cuestión puramente humanitaria». Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el 24 de mayo tras ser detenido en la «Operación Erial» por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La petición de excarcelación denegada se realizó hace una semana tras conocer el tercer informe médico -del doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de València-,que alerta del «deterioro acusado del estado general» del paciente, y que señala que la probabilidad «de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100 %».

Sin embargo, la jueza considera que el informe médico está basado en «opiniones y/o informes de prensa» y, por ello, según explica la defensa, no ha querido tener en cuenta el criterio del facultativo.