La valenciana Pilar Allúe Blasco, primera comisaria principal de la Policía Nacional, ha dado un paso más en su imparable ascenso profesional en el cuerpo que a su vez está abriendo la puerta a muchas otras mujeres que veían como solo hombres ocupaban la cúpula de la Policía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha nombrado a Allue subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, convirtiéndose así la valenciana en la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía.

Allúe, de 57 años, es comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía desde 2012, año en el que inició el desempeño de la responsabilidad de comisaria general de Policía Científica. Licenciada en Geografía e Historia, en 1980 ingresó como inspectora en la Escuela Superior de Policía.

En 1989 se responsabilizó de la creación y dirección de la Comisaría de Atención a la Mujer de València, servicio pionero en la atención a las víctimas de violencia de género. Posteriormente, en 1991 ascendió, por concurso-oposición, a la categoría de inspector jefe, situándose ya en esa fecha como la primera mujer en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía, que tradicionalmente ha visto como los altos mandos eran solo hombres.

Asimismo, el año 1997 también fue clave en un trayectoria profesional. Ese año se convirtió en la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario. Allue pasó por la Jefatura de la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria, siendo la primera vez que una mujer policía desempeñaba una jefatura territorial.

«Ser mujer y ocupar un cargo te hace más visible, para lo bueno y para lo malo», confesaba Pilar Allúe en una entrevista concedida a Levante-EMV en 2003 tras ser designada jefa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de València. Allue es policía de vocación. «Decidí que quería ser policía con diez o doce años, después de crecer entre apuntes de criminología y experimentos de policía científica», explicaba, sin saber todavía que años después, en 2012, pasaría a ser la máxima responsable de esta rama policial que muchos ciudadanos conocen a través de series como CSI.

Junto al nombramiento de Allúe, Grande-Marlaska ha designado al comisario principal José Ángel González Jiménez como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y al teniente general Laurentino Ceña como director adjunto operativo de la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que estos cambios se acometen «para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía y la reorganización de la Guardia Civil». El último destino de José Ángel González ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales con Zoido.