La Conselleria de Sanidad elevó ayer de 11 a 15 el número de personas que han necesitado este verano ser atendidas en los servicios médicos con síntomas de haber sufrido un golpe de calor. Así lo confirmaron ayer fuentes de la administración que especificaron que cinco de estos quince casos aún están por confirmar (se trata de dos hombres y tres mujeres).

Entre estos casos «aún por confirmar» se encontraría la primera muerte por golpe de calor de 2018 en la Comunitat Valenciana aunque la conselleria prefiere esperar a los resultados definitivos de la autopsia para poder atribuir plenamente este fallecimiento (en toda España ya se han registro diez muertes de este tipo) a las altas temperaturas de los últimos días.

También en esta categoría de casos «por confirmar» se encontrarían las tres personas que todavía permanecen ingresadas por este problema grave que hace que el cuerpo sea incapaz de controlar la temperatura corporal y que ésta se dispare. El resto de afectados habrían recibido ya el alta.

De los 10 pacientes diagnosticados y tratados por golpes de calor -y de los que, en principio, no quedaría nadie todavía en hospitales- ocho fueron hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 84 años.

Según las mismas fuentes, los golpes de calor sobrevinieron a los afectados en diferentes situaciones: tras una exposición solar prolongada en la playa, en la jornada laboral, realizando actividades deportivas, conduciendo y tras haberse quedado dormido en el vehículo.

La provincia de Valencia es la región con más casos registrados (11 pacientes de los quince totales), seguida por Alicante con tres y Castellón con uno. Del total, once personas tenían patologías previas y cuatro no presentaban ninguna enfermedad que se hubiera podido agravar con el calor.

Y es que, según advierten los especialistas, el golpe de calor puede sobrevenir en cualquier persona se tengan problemas médicos previos o no.

Ante un golpe de calor (sus síntomas son sequedad y piel roja, pulso rápido ,dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia y a veces convulsiones o vómitos), Sanidad recomienda enfriar el cuerpo con paños de agua fría o con un baño o ducha fría y avisar urgentemente para recibir atención médica ya que sin ella «un golpe de calor puede ser fatal».

Vuelven a subir las máximas

Siguiendo las previsiones, las temperaturas registradas ayer en la Comunitat Valenciana bajaron ligeramente, entre uno y cinco grados, según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La retirada de la ola de calor africano, paulatina, iba a venir acompañada de tormentas vespertinas que tanto el martes como ayer miércoles descargaron con aparato eléctrico tanto en zonas de interior como en capitales como València. Así, la temperatura máxima registrada ayer se quedó en los 34 grados de Xàtiva, los 33 grados de Vinaròs, en Castellón y los 32 de Xàbia, El Altet y la propia capital alicantina.

Para hoy jueves, sin embargo, las máximas volverán a subir. Según la predicción de la Aemet, las mínimas se mantendrán «con pocos cambios» y las máximas irán «en ascenso» en una jornada en la que predominarán los cielos poco nubosos pero con nubosidad de evolución diurna en el interior. Se esperan tormentas por la tarde en el interior de Castellón que podrían ser localmente fuertes en el norte.