21:20 horas. En la última actualización la superficie afectada por el incendio es de 3.270'6 hectáreas.

20:24 horas. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado la existencia de subvenciones de Protección Civil en atención a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a las que se podrían acoger los damnificados del incendio de Llutxent.

19:15 horas. El incendio forestal de Llutxent se encuentra estabilizado y los vecinos que fueron evacuados han empezado a regresar hoy a sus casas.

18:25 horas. Agentes de policía acompañan a los residentes de Montepino, Montesol y Las Cumbres a sus casas para recoger algunos enseres personales. Las visitas a los domicilios se está realizando de forma paulatina. No podrán volver a sus domicilios hasta que los técnicos municipales y de bomberos no certifiquen la seguridad de las construcciones y del terreno.

17:35 horas. Dos equipos multidisciplinares apoyan psicológicamente a las personas con viviendas afectadas por el incendio declarado en Llutxent, que afecta a cinco municipios más.

16:15 horas. La autoridad portuaria de València ha ordenado el cierre del puerto de Sagunt para facilitar las maniobras de las aeronaves en la extinción de los incendios de la Comunitat Valenciana.

16:05 horas. Los trabajos de limpieza de la carretera CV-675 entre Gandia y Barx avanzan a buen ritmo. Se estima que la vía podría reabrirse al tráfico a lo largo de la tarde, siempre circulando con precaución.

14:52 horas. Según informa la Diputación de València la carretera CV-608, entre Llutxent y Pinet, ya está abierta al tráfico. La CV-675, permanece cerrada al tráfico entre Gandia y Barx. El personal de conservación ha iniciado ya los trabajos de limpieza en el tramo de vía afectado por el fuego.

13.44 horas: La Guardia Civil facilita el paso a los vecinos de la Drova para que comprueben el estado de sus viviendas tras el paso de un incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas en seis municipios.

13.00 horas: Los vecinos de Pinet comienzan también a regresar a sus viviendas después de que se haya logrado estabilizar el incendio.

12.50 horas: Los vecinos de la Urbanización l'Ermita de Marxuquera empiezan a regresar a sus casas. Los residentes en las urbanizaciones Montepino, Montesol y Las Cumbres no pueden volver hasta que técnicos municipales y bomberos analicen la zona y determinen si es segura.

11.12 horas: El Consorcio Provincial de Bomberos da por estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar más de 3.000 hectáreas.

11.07 horas: La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, afirma que los afectados por el fuego podrían regresar a sus casas a partir de hoy.

Ver Galería

10.38 horas: El alcalde de Pinet asegura que el incendio se va a dar por estabilizado, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se encuentra en una reunión por el siniestro detalla que, en realidad, el fuego está en fase de estabilización.

09.00 horas: Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra han estado realizando, durante toda la noche, reconocimientos de puntos calientes en el territorio asolado por el incendio. Los drones están dotados con cámaras térmicas y su labor se coordina con la unidad de prevención de incendios forestales para indicar a los bomberos dónde hay rebrotes (si los hay) y dónde es necesaria su intervención para evitar que el fuego se reavive.

08.50 horas: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que después del esfuerzo de esta noche del operativo de extinción, por fin "se está viendo luz al final del túnel" y destaca que la noche anterior el incendio generó "una situación bastante dramática".

08.19 horas: A partir de las dos de la tarde se espera una importante bajada de la humedad, lo que muy probablemente endurecederá las condiciones de trabajo de los medios terrestres y aéreos que se luchan contra el fuego, tal como advierten fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia.

08.15 horas: Hay dos partes activas en el incendio: una en Llutxent y otra en Marxuquera. Los medios han estado trabajando sin descanso toda la noche con especial incidencia en esas dos áreas, según han detallado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

8 de agosto

8 de agosto

22:40 horas. El paraje de El Surar, en la comarca de la Vall d'Albaida, ha quedado arrasado por las llamas.

{C} GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5b6b3157fab46c66263106ab|GMv2

Ver Galería

{C} GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5b6b5a59897ae0067130e005|GMv2

21:25 horas. Optimismo en el puesto de mando (PMA) de Llutxent, ya que la previsión meteorológica para esta noche es buena con viento variable fluido y humedad alta.

21:08 horas. En Quatretonda ya no avanzan las llamas y se ha reducido el peligro, está estable esa zona.

20:48 horas. La última aproximación de superficie afectada es de 3.003 hectáreas.

19.40 horas: Las últimas estimaciones apuntan que se habría quemado el 70 % del término municipal de Pinet, aunque el casco urbano ha sido salvado de las llamas.

19:20 horas. La Generalitat mantiene "un moderado optimismo" sobre la evolución del incendio en las próximas horas. Los vecinos desalojados esperan con incertidumbre y nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado

17:52 horas. Los más de 3.000 desalojados por el incendio de Llutxent no podrán volver hoy a sus casas. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, al término de la última reunión de coordinación. Bravo ha asegurado que, "si todo va bien" y las condiciones climatológicas no cambian, los evacuados podrían regresar mañana, cuando se espera un mayor nivel de control. Aunque "la situación es mucho mejor que esta mañana o ayer", la consellera recomienda mantener los desalojos por prudencia.

El fuego continúa activo en tres zonas. Ahora mismo la que más preocupa es la sur, en la parte de Llutxent, donde se originó el lunes el incendio. Los medios de extinción se concentran en impedir que las llamas se extiendan por término de Quatretonda.

En la misma línea, el director de Emergencias Jose Maria Àngel, ha dicho que las condiciones hoy son más favorables, puesto que hay una mejor carga de humedad y viento de levante. Una situación que, según el inspector jefe de Bomberos, José Miguel Basset, no se espera que cambie excesivamente en las próximas horas, pese a que se anuncia una ligera variación en la dirección del viento.

17:30 horas. El Ayuntamiento de Gandia ha instalado en el Espai Baladre un punto de información para vecinos afectados y poder informar de la situación de las viviendas. Se ha activado un grupo de WhatsApp para los afectados por el incendio en el número 673312040.

17:00 horas. Se aprecia como se empieza a formar un nuevo pirocumulo desde el sector SW del incendio.

16:50 horas. En estos momentos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, está reunido en el puesto de mando de Llutxent en la reunión con el Cecopi. El incendio ha quemado ya 2.857 hectáreas en seis municipios. En Gandia hay más de 40 casas afectadas de 3 urbanizaciones.

15.40 horas: El Ayuntamiento de Gandia decide declarar y solicitar las ayudas por zona de emergencia (también conocida como zona catastrófica) en l'Ermita de Marxuquera, Montepino, Montesol, Las Cumbres y el resto de áreas afectadas por el incendio de Llutxent.

15:30 horas. Evolución del incendio teniendo en cuenta los puntos calientes captados por satélites.