La Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Aerocas, asumirá en solitario la gestión del aeropuerto de Castelló ante las nuevas exigencias del gestor privado, el grupo francés Edeis por falta de negocio. El consell y el gestor privado han llegado a un principio de acuerdo para rescindir el contrato a finales de 2019 sin indemnización complementaria.

El contrato fue firmado en 2014, con el PP en el gobierno de la Generalitat, por una vigencia de 20 años y un montó total de 24,5 millones de euros. El gestor privado ya ha cobrado un total de 17,5 millones de euros por gestión del recinto aeroportuario.

Sin embargo, el grupo francés, ante la inviabilidad económica del aeropuerto por el escaso volumen de tráfico, pretendía una modificación del contrato, extremo jurídicamente imposible sin mediar una nueva adjudicación.

El anuncio del preacuerdo alcanzado entre la Generalitat y el grupo Edeis lo materializó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una visita que cursó a las instalaciones del aeropuerto destinadas a la puesta en marcha de una base de extinción de incendios de la Generalitat.

Puig indicó que la propuesta de acuerdo para la desvinculación del operador privado «ante la falta de coincidencia en los objetivos». «Se trata de una salida positiva para la Generalitat en términos económicos y que también lo será en términos de gestión», explicó el titular del Consell.

«Queremos pasar del paradigma de un aeropuerto ridiculizado y que, evidentemente, tuvo una gestión manifiestamente mejorable con el anterior Gobierno [del PP] a buscar una solución de normalización, y eso es lo que se ha conseguido por parte del actual equipo directivo», indicó Puig.

El presidente subrayó que «se ha conseguido salir de la quiebra absoluta que tenía este aeropuerto, con una deuda de 150 millones, a una situación regularizada y centrada en una nueva dinámica de gestión razonable», precisó.

Ximo Puig resaltó que la Generalitat está negociando con Aena y el Ministerio de Fomento la posibilidad de que en el futuro «haya más compromiso del Gobierno de España con este aeropuerto».

Puig hizo hincapié en que el objetivo es la «consolidación» del aeropuerto a través de la empresa pública Aerocas. «Nosotros garantizaremos su desarrollo futuro desde la gestión más eficiente posible y sin ningún tipo de desperdicio de recurso», dijo. «Queremos que este único aeropuerto de la Generalitat sea útil a la economía y sociedad castellonense».

Moliner apuesta por Aena

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, del PP, señaló que el anuncio de Puig con el aeropuerto «es la crónica de una muerte anunciada» y abogó porque «la gestión de la Generalitat solo puede ser un paso intermedio hacia una nueva licitación en la que concurra el mayor operador aeroportuario de Europa, Aena», puntualizó. «Aena debe mantener el compromiso asumido con el anterior Gobierno e introducir el aeropuerto en el red pública de aeropuertos españoles», añadió.