El Ministerio de Fomento dio ayer un nuevo paso hacia delante para conseguir una de las reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana. En concreto, el Gobierno piso en marcha la contratación de las obras del proyecto que permitirá adaptar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza para que puedan circular por ella trenes de mercancías de 750 metro de longitud. Esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 8.351.275,58 y un tiempo de duración de 10 meses permitirá mejorar la conexión de la Comunitat Valenciana con el norte de España, suponiendo esto un aliciente para el comercio y la industria.

Un nuevo paso al frente

Este proyecto continuará la senda de inversión en una línea donde el pasado año ya se anunciaron mejoras para algunos municipios del territorio valenciano. Así se anunció que se potenciaría la estación de Estivella, al construir en ella un apartadero para trenes de mercancías de 750 metros -los mismos que la nueva línea permitirá circular- y también actuar en un puente metálico del tramo Estivella-Sagunt, así como en otra infraestructura entre Algar-Estivella.

Todo ello, llegará tras años de reivindicaciones de asociaciones empresariales y administraciones de Valencia y Aragón. Además, se producirá meses después de unas actuaciones de Adif, en colaboración con los Gobiernos autonómicos, que han permitido aumentar los tráficos, la disminución de los tiempos del transporte de mercancías de 10 a siete horas y la reducción en 23 minutos el tiempo medio del transporte de viajeros.

En la misma línea, el mes pasado la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana, Cavecova, reclamó que la Unión Europea contemplara en el mecanismo de financiación europea CEF el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt para el próximo periodo presupuestario.