12 de agosto de 2018
12.08.2018

Los alcornoques podrían comenzar a recuperarse en un año

Los expertos vaticinan un rebrote rápido por la resistencia del ejemplar y las características del incendio

11.08.2018 | 21:15
Los alcornoques podrían comenzar a recuperarse en un año

Con una extensión de 837 hectáreas compartida entre los términos de Pinet y Llutxent, El Surar ha sido el paraje natural más castigado por el devastador incendio. La mayor parte de la superficie de este tesoro ecológico, paisajístico y recreativo de gran valor sentimental para la comarca ha quedado arrasada. Además de albergar el bosque de alcornoques más meridional de la geografía valenciana gracias a sus características húmedas, el paraje acoge fauna protegida y dos microrreservas de flora endémica. También se ha visto amenazado el hábitat de especies de anfibios poco comunes como el sapo partero o el sapillo moteado, al igual que el de diferentes tipos de murciélago. El entorno natural constituía un santuario frecuentado por senderistas y amantes de la naturaleza, a quienes ofrecía rutas botánicas de gran interés.
Las primeras inspecciones practicadas en la zona cero del incendio apuntan a un pronóstico halagüeño para la valiosa reserva centenaria de alcornoques que constituye la joya botánica de la zona. El fuego avanzó de forma muy rápida por este ámbito, donde los agentes medioambientales han constatado únicamente afecciones en los primeros 0,5 centímetros de la corteza de los ejemplares, un indicador de que los árboles podrán rebrotar en un futuro.
El biólogo y técnico de Seo/Birdlife Pablo Vera confirma a que este tipo de vegetación está «muy protegida frente al fuego» y adaptada a los incendios gracias al resistente e incombustible corcho, por lo que augura que, en cuestión de un año, los alcornoques podrían arrojar signos de recuperación. Otras especies de la zona no adaptadas difícilmente sobrevivirán. Es el caso de los bosquetes de laurel, formaciones muy poco comunes que precisan de mucha humedad. El incendio ha afectado a bosques maduros con árboles de 30 metros que estaban mucho tiempo sin ser víctimas del fuego y que tardarán alrededor de 30 años en recuperarse.
También se ha visto amenazada la presencia de rapaces que crían en los montes calcinados como las águilas perdiceras (en serio declive), la calzada y la real, así como el búho real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine