Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la tramitación para adecuar las estaciones subterráneas de las líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) al resto de la red de Metrovalencia, según publicó esta semana el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Estas instalaciones, que comprenden las estaciones subterráneas del tramo común de las líneas 1 y 2 (Beniferri, Campanar, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix, y Safranar), más Empalme, son las más antiguas de Metrovalencia y este año cumplen 30 años de servicio, dado que abrieron sus puertas en octubre de 1988.

FGV ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de renovación y adecuación de estas instalaciones subterráneas, por un valor de cerca de un millón de euros, en concreto 868.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo es que las mejoras a desarrollar equiparen las Líneas 1 y 2 a las Líneas 3, 5, 7 y 9, de más reciente construcción.

El proyecto constructivo deberá poseer una descripción detallada de los trabajos a ejecutar, que irán desde la arquitectura de las estaciones (cuartos técnicos y vestíbulos) hasta los revestimientos, equipamientos, fontanería y evacuación.

De esta forma, se atenderán las instalaciones de baja tensión; se acometerán trabajos en las comunicaciones y los sistemas de control e integración en el Telemando de Energía de Instalaciones Fijas y se producirán mejoras en la catenaria. Asimismo, se analizarán las necesidades de protección contra incendios, desde los detectores hasta el sistema de extinción automática, y las instalaciones de ventilación mecánica para la extracción de gases y humos de los túneles y las estaciones.