La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reforzará la atención a las personas menores de edad no acompañadas que son atendidas en el sistema de acogimiento para la infancia y la adolescencia de la C. Valenciana, con la contratación de 15 mediadores interculturales para «mejorar la atención a la diversidad».

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, defendió ayer la necesidad de la puesta en marcha de este tipo de recursos, dado el incremento exponencial de personas menores de edad no acompañados que han llegado a las costas valencianas en los últimos años, y que «requerían de una respuesta específica».

Con este fin se refuerzan las plantillas de los centros, explicó Molero, quien indicó que el nuevo modelo contempla un refuerzo de los equipos de atención en un 61 % y una reducción en el número de niñas y niños en cada centro, con el objetivo de «dar una atención más especializada, humana e individualizada». De esta manera los centros de recepción (aquellos que realizan una primera acogida de las niñas y niños en situación de desamparo) no podrán superar las 30 plazas, y los de protección estarán limitados a 24.

Molero explicó que, actualmente, todos los centros de recepción valencianos cuentan con un mediador intercultural, para garantizar que esa primera toma de contacto, en el caso de las personas menores migrantes, sea lo más adecuada posible.

El modelo puesto en marcha se ha completado con la puesta en marcha de cuatro pisos de «proyecto migratorio», por los que pasan aquellos que requieren un trabajo más específico e intenso desde el punto de vista del lenguaje y la cultura. La directora general explicó que el paso por estos pisos es temporal y luego pasan al sistema general de acogimiento, donde se asigna el recurso más adecuado para sus circunstancias y donde conviven con chicos y chicas de todas las nacionalidades con total normalidad.