12 de agosto de 2018
12.08.2018

Las mascotas también recibieron atenciones

Gandia asistió a perros, gatos y otros animales y un grupo de voluntarios se organiza para buscarlos y alimentarlos

12.08.2018 | 04:15

La solidaridad también se volcó con los animales que han padecido del incendio, especialmente los domésticos; gatos, perros y otras mascotas. En algunos casos sus propietarios tuvieron que dejarlos en las urbanizaciones con inmenso dolor debido a la rapidez con la que produjo la evacuación.

El Ayuntamiento de Gandia dio prioridad a las personas, lógicamente, pero tampoco se olvidó de las mascotas. El miércoles, por encargo del Gobierno local, un veterinario recorrió durante todo el día Montesol, Montepino y Las Cumbres buscando animales malheridos. Ese día se ayudó a seis perros, un poni y un burro, que están a salvo, y se dio un gato en adopción. Por desgracia, también se recogieron cuatro gatos y dos perros muertos, a cuyos propietarios se les comunicó.

Además, siempre con autorización de los servicios de extinción, agentes de la Policía Local han acompañado estos días a diferentes propietarios a dar de comer o recoger a sus animales: no sólo gatos o perros, incluso gorriones o un guacamayo. «La mayoría ha tenido buena voluntad, pero también ha habido gente que ha querido subir a la vivienda con el argumento de que tenía un perro, luego era mentira y utilizar a los animales así también está feo», denuncia el edil de Medio Ambiente, Xavier Ródenas.

En el Espai Baladre, en la playa, los afectados pudieron pasar y alimentar a sus mascotas sin problemas, con productos que llegaron de forma altruista. Por su parte, voluntarios de Cruz Roja recogieron a tres gatos lactantes. Pero todavía quedan personas que siguen buscando a sus mascotas, incluso realizando llamamientos a través de las redes sociales. También hay numerosos felinos callejeros y perros carbonizados repartidos por las diferentes urbanizaciones, que fallecieron no por tanto por las llamas sino por inhalación de humo.

Además del ayuntamiento, para remediar esta situación se ha organizado un voluntariado de forma casi espontánea. La idea partió de un grupo de amigos con inquietudes animalistas, pero se fue sumando gente a través de WhatsApp. El jueves realizaron una salida por la Drova y salvaron a un erizo, que enviaron al centro de recuperación de animales del Saler. El viernes 19 voluntarios subieron a Montesol y Montepino. Se trajeron en trasportín a siete gatitos. «También les hemos dejado comida, respetando la propiedad privada», comenta Elena Meseguer, portavoz del grupo.
En la tienda Maskokotas de Gandia se ha habilitado un punto solidario de recogida para dar a este grupo, que seguirá yendo a la zona en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine