12 de agosto de 2018
12.08.2018

Puig insiste en pedir más dinero y Oltra reafirma la sintonía del Botànic

Refuerzan el discurso del pacto para un segundo mandato mientras que el PP cree que está «agotado»

11.08.2018 | 21:15

Los dos líderes del Consell, el president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, concedieron sendas entrevistas ayer en tonos distintos. Mientras Puig trataba la deficitaria financiación autonómica como tema central de su discurso, la vicepresidenta ejerció el papel de guardiana del Pacte del Botànic.

Puig niega que vaya a «abdicar» en reclamar una financiación justa, un cambio de modelo que es «absolutamente irrenunciable». Aunque aseguró en declaraciones a Europa Press que no desistirá en pedir un modelo justo, puso en valor que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado «medidas transitorias», sin demasiada concreción, a las autonomías peor financiadas y por otro, la posibilidad de una reestructuración de la deuda, un «enorme alivio» para la Comunitat Valenciana.

De algún modo Puig excusó el poco margen de maniobra que sabe que Sánchez tiene por la «realidad parlamentaria» por la insuficiente mayoría para abordar una reforma así. Avisó, sin embargo, de que no bajará el tono ni aflojará la presión hacia el Gobierno.

En la misma línea defendió que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se abstuviera en votar el techo de gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo hizo por «visibilidad» porque aunque «era un avance, no era suficiente». Aún así, espera que el PSOE hable con Compromís y en la votación del techo de gasto en el Congreso «se de luz verde» porque, aunque insuficiente, «al menos, ayuda».

Mientras Puig se enroló en asumir la responsabilidad de la gestión del Botànic, Oltra, en declaraciones EFE, ejerció de defensa del tripartito. Aseguró que no hay «estridencias ni grandes salidas de tono», y las discrepancias entre los socios,se han solucionado «a través del pacto y el acuerdo».

Ratificó, como ha hecho en distintas ocasiones, que el Botànic tiene una salud de hierro y que más allá de ser un contrato temporal, es uno que goza de continuidad. «No saltará por los aires antes de las elecciones», afirmó, aunque reconoció que en la campaña electoral se pondrán en relieve las diferencias. Eso sí, no hizo ninguna alusión al posible adelanto electoral que se debate desde hace unas semanas.


Para el PP solo hay «apariencia»

Apenas unas horas tardó el PP en rebatir la «autocomplacencia» que destilan las palabras de Puig y oltra. Así lo afirmó la vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, para quien el pacto del Botànic está «agotado» y solo queda «resistencia y apariencia».

Bastidas apuntó a que los que peor parados son los ciudadanos. «Padecen su ineficiencia, su falta de trabajo y el sectarismo», apuntó la diputada, quien además lamentó que ni Puig ni Oltra hicieran referencia a los escándalos de corrupción de PSPV y Compromís en referencia a la trama B y a las detenciones en Divalterra, cuyo presidente, recordó, «está amparado y sigue de alcalde de Ontinyent como si nada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine