12 de agosto de 2018
12.08.2018

Los rayos causan más de 300 incendios en la C. Valenciana en la última década

El porcentaje de fuegos provocados por relámpagos en territorio valenciano triplica el de la media nacional - Los rayos fueron el origen entre el 15 y el 39% del total de siniestros

11.08.2018 | 21:15
Los rayos causan más de 300 incendios en la C. Valenciana en la última década

Tan solo el 5 % de los incendios que se producen en España son a causa del impacto de un rayo. No obstante, la Comunitat Valenciana parece desafiar la estadística nacional. Según datos facilitados por la Generalitat, en la última década los relámpagos han provocado entre el 15 % y el 39 % de los incendios forestales del litoral valenciano. Es decir, los rayos originaron entre los años 2007 y 2017 más de 300 incendios en territorio valenciano. El 2015 fue el año más duro, casi el 40 % del fuego originado fue causado por rayos.

El último de ellos se produjo hace escasos días en Llutxent, donde más de 3.000 hectáreas y varias microrreservas de flora y fauna protegidas resultaron calcinadas a causa de un rayo latente. También conocidos como rayos silenciosos o dormidos, estos se originan cuando se produce una tormenta seca en la que el aparato eléctrico es mayor que el nivel de precipitación. Estos rayos silenciosos poseen la peligrosa particularidad de impactar sobre una superficie arbolada e iniciar un proceso de combustión sin emitir ninguna llama, de modo que hasta horas después, o incluso días, no se detectaría el incendio, como en el caso de Llutxent.

La Generalitat ha alertado de que el aumento de estos fenómenos producidos por los rayos es uno de los efectos del cambio climático. En el caso particular de la Comunitat Valenciana, esta se sitúa en una zona de transición climática hacia un clima árido, lo que eleva el riesgo de que se generen incendios forestales. Además de los rayos, los vientos intensos, las olas de calor y la reducción de las precipitaciones son otras de las consecuencias del cambio climático.

El aumento del riesgo ante incendios no responde únicamente a factores meteorológicos. En el caso Llutxent, el abandono del medio rural propició que el fuego se extendiese rápidamente. Por ello, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y Aemet estudian qué lugares son los más idóneos para completar la red de detección de incendios ya existente. En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay instalados dos equipos de detección de tempestades que permiten determinar en qué momento se forman estas en su radio de acción en los observatorios forestales del Remei en Chelva y de Santa Bárbara en Pina de Montalgrao. Lista a la que se adherirán los observatorios de Moluengo, Villargordo del Cabriel y Serra Martés. Además, este mismo sistema ya se ha incluido en los proyectos de adecuación de ocho observatorios del territorio valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.