Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Higinio Martínez: "El agua más segura es la del grifo, la garantía es máxima"

La empresa ha conseguido crear biogás a partir de los residuos del agua, una energía que se está empezando a utilizar como combustible para vehículos

Higinio Martínez: "El agua más segura es la del grifo, la garantía es máxima"

Aqualia es una empresa española líder en gestión de agua, está presente en veintidós países de todo el mundo y ofrece servicio a más de viente millones de personas.

¿Qué es y qué hace Aqualia?

Aqualia es una empresa que tiene como actividad principal la gestión del ciclo integral del agua, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra actividad va desde la captación, producción de agua, distribución a la población e industrias, una vez tratada, así como el mantenimiento y conservación de las redes y la gestión de clientes, siguiendo con el mantenimiento y conservación de las redes de alcantarillado y el de las plantas depuradoras de aguas residuales, acciones previas a la devolución del agua al medio natural. Nuestro objetivo es que el agua cumpla siempre con los máximos parámetros de calidad y que no falte nunca. Como poblaciones más importantes en las que gestionamos el servicio puedo nombrar Almería, Oviedo, Vigo, Salamanca, Ibiza o Santander. En la Comunitat Valenciana prestamos el servicio en Dénia, Alboraia, Llíria y Alcoi, entre otras. Aqualia tiene implantación en todas las comunidades autónomas.

¿Qué directrices de expansión vais a seguir en la Comunitat Valenciana?

En la Comunitat Valenciana tenemos una política de expansión pujante, queremos crecer más. Tenemos una implantación razonable, pero no es la que queremos. Queremos más implantación porque somos la primera empresa española en gestión de agua, gestionamos más de 1.100 municipios y, si hay oportunidades, si las administraciones locales que son las que sostienen las competencias de agua ven conveniente la colaboración como la nuestra, podemos aportar un valor añadido de la gestión del agua, pues tenemos ganas de invertir y colaborar. La Comunitat es una zona prioritaria de expansión para nosotros.

¿Cómo es la competencia en el sector?

Las empresas del sector somos muchas, sin embargo la competencia es sana, leal y fuerte. Es un sector muy especializado y que haya tanta competencia significa que tenemos que mejorar más. Podemos aportar un valor añadido y estamos dispuestos y tenemos ganas de invertir y colaborar.

¿Es sano beber agua del grifo?

No hay ningún agua que esté más controlada que el agua del grifo. Las captaciones están controladas cada día, hay un seguimiento sanitario y unos controles automáticos y manuales. La calidad sanitaria del agua es óptima. Está la administración local, está el gestor, por ejemplo, nosotros, y además está Sanidad de cada consejería que tiene un control propio. Si hay algo bien controlado es la calidad de las aguas públicas, ya que son tres entes distintos los que controlan su calidad antes de que salga por el grifo. Nosotros defendemos que el agua de la red es la que mayores garantías te da. Está controlada y sabemos de dónde procede. Las veces que ha habido contaminaciones por el agua de la red pública es porque alguien las ha contaminado, en las embotelladas sí que han habido algunos episodios. Nosotros creemos, y así lo demuestran muchos estudios, que el agua más segura es la del grifo, la garantía es máxima.

¿Tirar las toallitas por el inodoro es verdaderamente un problema?

Las toallitas sí que están teniendo una incidencia bastante alta en el funcionamiento de las redes de alcantarillado y en las plantas depuradoras. No son biodegradables. Una vez se hacen uso de ellas se deberían destinar como residuo sólido, no tirarlas a una red de alcantarillado. Por desgracia, aún hay gente que las tira por el váter y llegan al alcantarillado, donde se juntan unas con otras y lo que están haciendo es obstruir las redes y obstaculizar los procesos de depuración. La realidad es que sí están creando un problema importante.

¿Qué busca la empresa con la APP «Smart Aqua»?

Llevamos años en una fase de digitalización en la interacción con los usuarios. Hemos intentado poner a disposición de nuestros clientes todas las facilidades que nos dan las nuevas tecnología. Tenemos varias vías de comunicación con el cliente: la oficina presencial y la on line. Tenemos un centro de atención telefónica y, además, esta APP, donde se puede acceder por parte del cliente a toda la gestión e información que podría acceder en una oficina clásica. Se puede acceder a la lectura de su contador, facturas, a hacer reclamaciones, avisar de incidencias, sugerencias o a ver la curva de sus consumos.

Es interesante la gestión que hacen de las aguas residuales para crear biogás. ¿Cómo la realizan?

Lo que pretendemos es que en el final del ciclo del agua, en las depuradoras, donde se hace que el agua vuelva limpia al medio, pretendemos que todo lo que sea residuo sea reutilizable. Uno de los distintos proyectos más significativos que lleva Aqualia en su departamento de I+D es uno donde se está generando un biogás de las aguas residuales. Del proceso de depuración de las aguas residuales a través de unos procesos químicos se ha conseguido producir un biogás que a su vez está siendo combustible para vehículos. Ya hay una experiencia piloto con coches de Seat. Llevamos varios años y hay muy buenas perspectivas de futuro.

¿Cómo gestionan que haya gente que no pueda pagarse la factura del agua?

La crisis ha llevado a que en muchos sitios haya habido que plantearse colaborar con algunas personas que las circunstancias les han ocasionado no poder hacer frente con regularidad a un servicio como el agua. En coordinación con los ayuntamientos, que son los titulares de los servicios, hemos creado en muchos lugares de España unos fondos sociales que están regulados y a los que se pueden acoger las personas que necesiten una ayuda. Quien articula a quién se le dan las ayudas son las administraciones locales a través de la concejalía. Es un fondo que se está financiando entre nosotros y los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats