La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) ha denunciado el asesinato de cuatro líderes sociales en el país durante el transcurso de la Caravana por el territorio y la dignidad de los pueblos del Centro Oriente de Colombia, integrada por cinco ciudadanos españoles -dos valencianos y tres zaragozanos-, entre otros.

Según ha informado a EFE la Redher, los valencianos integrantes en la caravana están vinculados al Centro de documentación y solidaridad con América Latina y África de València (Cedsala), y junto a ellos, además de los zaragozanos, viajan dos alemanes vinculados al Interventionistische Linke y otros diecisiete colombianos impulsados por diversas entidades de derechos humanos y ambientales.

La caravana ha finalizado hoy después de once días de recorrido por los departamentos del Centro Oriente de Colombia, y ha denunciado los asesinatos de los líderes comunales José Edgardo Benavides y Alejandro Jacanemejoy, en las localidades de San Miguel y Puñuña Negro-Leguizamo, respectivamente.

Asimismo, han agregado a esta lista los nombres de Emiliano Troches, líder del resguardo indígena Guadualito, en la localidad de Toribio, y el docente Carlos Montaño, en el municipio de Timbiqui, ambas localidades en el departamento del Cauca.

Cristina Hernández, coordinadora de Redher, ha criticado "la impunidad con la que actúa el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia, muchas veces incluso con la connivencia de las mismas fuerzas del Estado, a través de los cuerpos policiales y el ejército".

Desde la Redher han instado al nuevo presidente del país, Iván Duque, a que "tome cartas en el asunto para acabar con la impunidad de la que gozan las organizaciones que están eliminando de manera sistemática a aquellas personas que suponen un problema para los intereses económicos de determinadas empresas o para el paramilitarismo en la región".

"Se supone que Colombia está inmersa en un proceso de paz, que sin duda no es compatible con las muertes y vulneración de los derechos humanos", ha apostillado la coordinadora de Redher.

La Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos ha realizado una ruta por diversas poblaciones de las regiones del Centro Oriente colombiano con el objetivo de denunciar y visibilizar, entre otras, la problemática de "las centenares de miles de personas desplazadas de manera forzosa a causa del conflicto social y armado, el paramilitarismo y el narco a lo largo y ancho del país".

El Centro Oriente colombiano es una región del país donde "históricamente" los indígenas, campesinos y comunidades "han sido despojados de sus territorios, amenazados y asesinados a causa de los intereses de los terratenientes y las multinacionales, sobreexplotando sus recursos naturales, y propiciando que el acceso a la educación, a un trabajo digno y a los servicios básicos sean privilegio para unos pocos", ha recalcado Cristina Hernández.