La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado al presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, que reconsidere la decisión de eliminar bases de las brigadas forestales de Divalterra y, del mismo modo, acabe con los recortes que se han venido produciendo en los últimos meses en las partidas destinadas a reparar los daños por incendios.

Contelles señala que este tipo de decisiones inciden negativamente en las políticas de prevención y extinción de incendios y subraya que el desastre ocasionado por el fuego en los términos municipales de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda «confirma la posición defendida por el PP de mantener la actual estructura de bases de Divalterra e incluso ampliarla en enclaves estratégicos para evitar en lo posible que se vuelvan a producir este tipo de situaciones».

En este sentido, critica también que la institución provincial haya reducido en 1,6 millones la consignación destinada a municipios para reparación de daños por incendios mediante modificaciones del presupuesto aprobado para 2018. «Ese dinero ha desaparecido para poder pagar subvenciones a empresas privadas, planes teledirigidos por la Generalitat o gastos en publicidad», añade. «Llama la atención que dichas modificaciones se aprobaran en mayo, antes de la campaña de incendios, lo que demuestra el escaso compromiso y sensibilidad del equipo de gobierno», según subraya Contelles.