El PSPV tiene que dejar Blanqueries antes del 15 de octubre. La cadena hotelera que ha adquirido el edificio cercano a las torres de Serranos en el que los socialistas valencianos han permanecido desde hace 17 años ha ido dando prórrogas pero la fecha de mitad de octubre es ya definitiva.

Ello obliga al PSPV a cerrar con cierta premura la negociación del nuevo local donde se instalarán. Fuentes socialistas aseguran que la sede se trasladará a un inmueble en la avenida del Oeste de València después de que en el último año se hayan barajado diferentes opciones que no se han concretado.

Ésta es la posibilidad que más avanzada tienen aunque la operación no está cerrada aún. Será, con todo, un local de menor tamaño que el actual, que tiene 3.500 metros, y en régimen de alquiler. Si se concreta, la operación permitirá a los socialistas no alejarse demasiado del centro, que era una de las condiciones que requerían, igual que tener espacio suficiente para celebrar actos públicos con cierto aforo.

El edificio de Blanqueries, de cuatro plantas más dos sótanos, se rehabilitará para un hotel de cuatro estrellas que tendrá medio centenar de habitaciones por lo que la empresa necesita comenzar a la vuelta del verano la reforma del edificio.

El PSPV ya tenía que haber abandonado Blanqueries, pero el grupo hotelero ha accedido a prorrogar la estancia. Mientras, el partido busca desde hace meses una alternativa que no parece sencilla a juzgar por el tiempo que lleva para cerrar la operación, lo que demuestra la dificultad que tiene el mercado del alquiler en la ciudad.

El pasado mes de octubre de 2017, el PSPV hizo oficial la venta de la sede a la cadena hotelera Myr propiedad del Grupo Comatel por 5,8 millones. Con esta operación, el partido verá reducida considerablemente su deuda de 7,2 millones, lo que hace más llevaderas las cuentas de los socialistas, que habían ido engordando durante años sus números rojos. La sede del PSPV fue inaugurada el 22 de enero de 2001 por el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Hace unos meses, los populares valencianos también tuvieron que cerrar su histórica sede de la calle Quart por no poder hacer frente al alquiler y decidieron marcharse a un piso de la plaza de América, más asequible.