El intenso calor de ayer, que mantuvo a todo el litoral de la provincia de Valencia en alerta amarilla por altas temperaturas, da paso otra vez a la lluvia y a las tormentas, tal como detalla la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hoy mantiene activada la preemergencia por precipitaciones en el litoral sur de la provincia y, para mañana, en todo el interior de Valencia, donde además podrían caer en forma de tormentas.

Para hoy, martes 14 de agosto, se espera que las nubes hagan acto de presencia en buena parte de la provincia

y el litoral sur está en alerta amarilla por lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La preemergencia ya se encuentra activa y quedará extinta a las tres de la tarde.

En el sur de la provincia de Valencia, la Aemet pronostica "cielos nubosos, con chubascos que no se descartan que sean localmente fuertes en el litoral, especialmente durante la primera mitad del día". En el resto del territorio, el cielo estará "en general poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en el interior". Las temperaturas máximas irán "en descenso", que puede ser "localmente notable" en algunos puntos.

En la ciudad de València, las precipitaciones no se prevén hasta la madrugada de mañana miércoles (habrá un 90 % de probabilidades de lluvia) y podrían extenderse, de manera intermitente, hasta el domingo próximo.

En el sur de la provincia, por su parte, hoy podrían caer "ligeras precipitaciones" en puntos del interior como Xàtiva (donde habrá un 90 % de posibilidades hasta mediodía de que llueva), mientras que mañana el porcentaje se situará en torno al 85 % y las nubes podrían dejar algún chubasco de madrugada y, sobre todo, a primera hora de la tarde.

Lo peor está hoy en el litoral sur de Valencia, donde la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias. Allí, en puntos de la costa como Gandia, las precipitaciones están prácticamente garantizadas, fundamentalmente en las horas de la mañana, cuando podría llover con más fuerza (hay un 95 % de probabilidades de lluvia y un 55 % de que llueva en forma de tormenta). Para mañana, miércoles 15 de agosto, la Aemet vaticina una jornada de lluvias ligeras e intermitentes durante buena parte del día.

La estabilidad meteorológica se asentará hoy en el norte de la provincia de Valencia, donde es muy poco probable que llueva. Sin embargo, para mañana miércoles, la situación cambiará y las precipitaciones amenazarán con aguar ligeramente la festividad de la Virgen de Agosto, sobre todo en la costa, donde para ese día se vaticina hasta un 80 % de probabilidades de lluvia en las horas centrales del día, mientras que tampoco se descarta algún chubasco ligero en la zona del interior. Sin embargo, es en esta zona donde la Aemet activará mañana la preemergencia por lluvias y tormentas.