Compromís ha presentado una moción en el Senado para agilizar el desbloqueo en el Congreso de la reforma del Estatut de autonomía valenciano, que se estudia desde 2016. La paralización de la reforma del Estatut implica, según Compromís, una pérdida de hasta 1.600 millones de euros anuales para la Comunitat, región que solo recibe un 8 % del presupuesto total del sistema de financiación, mientras que cuenta con el 11 % de la población española.

El senador de Compromís Carles Mulet ha asegurado que el Estatut «lleva cogiendo polvo en Madrid, más de 44 veces se ha aplazado», y ha declarado que con el nuevo Gobierno «ansiábamos que ciertas desproporcionalidades se atajarían», pero parece que «todo seguirá igual y los valencianos seguiremos a la cola», ha lamentado.

Dos aspectos claves implican la reforma: el sistema de financiación y la reforma del sistema electoral valenciano, ya que desde las Corts se puede reformar la Ley Electoral para cambiar el marco del sistema electoral valenciano, pero para los grandes cambios se requiere del nuevo Estatut.

Entre los aspectos a reformar del sistema electoral valenciano se encuentran la barrera electoral del 5 %, la exigencia de celebración de primarias y debates para todas las formaciones valencianas, dotar de mayor proporcionalidad al sistema modificando las circunscripciones o abrir las listas electorales, entre otras.