Una anciana de Aldaia en silla de ruedas y que padece alzhéimer pasó más de dos horas en un vehículo de la Cruz Roja, que ya había acabado el servicio y estaba aparcado, olvidada por el personal que debía transportarla a su domicilio. Esta institución presta el servicio de recogida de unos 15 mayores que acuden a diario al centro de día de la población, ubicado en el Barrio del Cristo, por adjudicación del Ayuntamiento de Aldaia.

La concejala de Bienestar Social, Empar Folgado, preguntada por este diario, ha anunciado que el consistorio ha abierto una investigación al conocer los hechos por considerar que «son muy graves» y ha exigido a Cruz Roja que presente, en el plazo de una semana (que se cumple este jueves), un informe completo sobre cómo ocurrió el caso y las medidas que ha adoptado al respecto, desde ese día. «Tenemos que saber qué ha pasado y garantizar que no se vuelva a repetir una cosa así», indica. Asimismo, el consistorio se ha puesto a disposición de la familia «para lo que necesiten».

El incidente se produjo el pasado 7 de agosto cuando un familiar de la anciana se personó en la Policía Local de Aldaia a las 20,38 horas para informar de que la mujer no había llegado a su casa cuando lo habitual es que estuviera allí a las 18 horas, transportada por la Cruz Roja. La anciana acude a diario al servicio municipal. Según fuentes policiales, en aquel momento, la denunciante manifestó que había estado llamando al centro de día y a la propia Cruz Roja, pero no nadie había contestado al teléfono, por lo que fue al retén.

Una patrulla de la Policía Local de Aldaia se trasladó al centro de día donde comprobó que estaba cerrado y solo se mantenía en activo la planta baja, que está destinada al hogar de mayores. Por ello, los agentes contactaron con el concejal delegado del Barrio del Cristo, José Zapata, quien puso en marcha el protocolo establecido para estas situaciones. «Por una parte llamé a Cruz Roja donde me dijeron que el traslado había acabado hacía más de una hora y, por otra, contacté con el personal del centro de día, que me constató que la mujer había sido recogida, como cada día», explica el edil.

No obstante, Zapata, los agentes y el personal abrieron el centro y lo registraron de arriba abajo para cerciorarse de que no estaba allí la anciana. Al cabo de un rato recibieron una llamada de Cruz Roja en la que les indicaron que la mujer había sido localizada en el interior del vehículo que la tenía que trasladar a su casa, que estaba aparcado en la plaza de Europa, cerca del mercado municipal y también de las instalaciones de la propia asamblea local.

La anciana fue finalmente trasladada a su domicilio pasadas las nueve de la noche, donde la Policía Local y el propio concejal delegado del Barrio del Cristo, que también acudieron, le ofrecieron a la familia llevarla al hospital, para comprobar que estaba bien. «En ese momento la vieron normal y decidieron que era mejor dejarla en casa pero que si detectaban algo extraño en las siguientes horas, acudirían para un reconocimiento médico», explica José Zapata. La anciana ya acudió ayer al centro de día.

Reconocen la negligencia

Por su parte, fuentes de Cruz Roja provincial han reconocido esta negligencia de la asamblea local de Aldaia aunque no han explicado a qué se debió el error que se produjo. La institución ha indicado que sus representantes de Aldaia «han pedido disculpas a la familia y se han ofrecido para lo que haga falta, y los familiares han asegurado que no van a tramitar ninguna denuncia».

Al respecto, Zapata ha indicado que las personas que prestaban el servicio ese día «eran nuevas» y estaban en sustitución de las que lo hacen normalmente. El centro de día tiene actualmente 30 plazas que se reparten por igual para Aldaia, Quart de Poblet y el Barrio del Cristo. Cada municipio asume el gasto de las suyas y la mitad de las del barrio que comparten. Por ello, a Aldaia le corresponde ocuparse de unas 15 personas.

Para ello, hace años, el consistorio adjudicó a Cruz Roja el traslado de los usuarios de su casa al centro, por la mañana, y viceversa, por la tarde, al igual que también la institución se encarga del reparto a domicilio del programa municipal «Menjar a Casa».

Fuentes municipales han indicado que, hasta la fecha, ambos servicios se habían cumplido de forma correcta en esta legislatura. Tampoco en las anteriores había quejas por parte del consistorio ya que, de hecho, se firmaba un convenio, se desarrollaba y se volvía a renovar, independientemente de los diferentes gobiernos locales que han pasado. No obstante, tras el incidente se han aplicado medidas de emergencia al servicio de traslado de ancianos que presta Cruz Roja, ya que después de cada jornada tienen que remitir al centro una fotografía de la furgoneta en la que se visualice que está vacía.