Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actuacción de los bomberos

José Miguel Basset: "El incendio de Llutxent se ha utilizado para el oportunismo"

Basset defiende la gestión forestal eficiente y apoya la creación de un cuerpo único de emergencias

José Miguel Basset, en el parque de bomberos provinciales en Paterna. germán caballero

P ¿Faltó coordinación en la extinción del incendio de Llutxent?

R Desde un punto de vista táctico, se actuó con celeridad, contundencia y con profesionalidad por parte del consorcio y del resto de agencias. Tomamos decisiones drásticas en poco tiempo y todas ellas fueron correctas. Se demuestra con los hechos, no ha habido ni víctimas ni heridos.

P ¿Por qué algunos trabajadores dicen que ha sido un «caos»?

R Se han mezclado dos cuestiones. Por un lado, ellos piden que la gestión de las emergencias se resuelva en una mesa autonómica y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la que lo encabeza, pero a algunos sindicatos no les parece bien la velocidad de las negociaciones. Sin embargo, para reclamar eso han denunciado que este incendio ha sido un caos. Es muy pretencioso, sobre todo porque ellos no aparecieron por el puesto de mando porque trabajan sobre el campo, desde donde no hay una visión general. Ha habido oportunismo utilizando un incendio donde todo ha salido bien.

P ¿Usted está a favor de crear un solo cuerpo autonómico?

R Eso no lo discute nadie. Tendríamos que funcionar con unos parámetros de gestión común.

P ¿Cree que hay exceso de unidades de emergencia?

R Todos tienen un cometido. Los bomberos no sabemos nada del factor psicosocial, del que se ocupa la conselleria, o de evacuar residencias o cortar carreteras. Cuanto más grande es la emergencia, más agencias se involucra.

P Precisamente denunciaron que había más coordinadores que bomberos trabajando.

R Un oficial de guardia, un técnico forestal, dos coordinadores, dos jefes de sector y un sargento, esos fueron los coordinadores. Es indignante esa declaración.

P ¿Por qué los bomberos valencianos salieron un día después de declararse el incendio?

R El mismo lunes hubo 11 incendios en la provincia. Uno era el de Llutxent, donde a la zona solo podían llegar las brigadas forestales. Su evolución nos hizo ver que podría empeorar, pero contamos con tenerlo controlado al día siguiente. Una tormenta hizo que el incendio fuera imparable y en la madrugada decidimos movilizar algunos vehículos pesados forestales, el resto estaba en otros incendios. Las decisiones se tomaron progresivamente a medida que el incendio necesitaba más medios. Había vehículos que se quedaron en el parque para atender a cualquier otro tipo de emergencia.

P ¿Una mejor coordinación habría parado el incendio antes?

R En absoluto. Los sindicatos inciden en que hace falta una mejor coordinación pero en cuanto a unificar criterios en la autonomía. No se puede aplicar a este incendio porque se trabajó como toca.

P ¿Hay intención por parte del Consell de crear el cuerpo único?

R La voluntad está ahí, nos han pedido informes. Algunos sindicatos presionan a grupos políticos para pedirlo, pero no es sencillo. Los bomberos son competencia local y migrarlos a la autonomía es complejo. Se pretende crear una comisión que recalcule todo lo que es necesario para unificar lo máximo posible los criterios de selección de personal, de formación, o necesidades de vehículos para sacar una norma aceptada por todos los implicados.

P ¿Qué papel tiene la Agencia Valenciana de Seguridad?

R Está intentándolo, pero el grado de consecución depende de la habilidad política. A nivel autonómico, hay unas mesas de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y ahí valoramos la parte técnica, junto con los sindicatos representativos, donde se abordan temas para unificar criterios. Se ha hecho lo que se ha podido en esta legislatura.

P¿La Generalitat le ha dado a los bomberos forestales funciones que realizáis vosotros?

R Nosotros presentamos una serie de alegaciones al reglamento que prepararon porque entendíamos que se invadían competencias. Todo esto se corrigió y se incorporaron. Otra cosa es si deberían o no existir dos cuerpos de bomberos, ahí podríamos entrar en discusión, no sé si sería lo más adecuado. Unos forestales de la Generalitat y otros bomberos para el resto o si debería ser un cuerpo donde se incluyan los forestales, que es lo que hacemos ahora pero de una manera institucionalizada.

Compartir el artículo

stats