Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El plan de choque reduce las listas de espera quirúrgica en 17 días

La mayor demora se produce en operaciones de varices a pesar de rebajar la espera dos meses

Una media de 17 días. El plan de choque previsto por la Conselleria de Sanitat para reducir las listas de espera quirúrgicas cumple su cometido poco a poco, aunque los pacientes apenas hayan notado diferencia. Y es que el plan de choque previsto -realizar operaciones fuera del horario habitual, la derivación de pacientes a hospitales privados, incrementar los equipos de refuerzo o el autoconcierto- ha conseguido que, en un año (de junio de 2017 a junio de 2018), las listas de espera quirúrgicas se hayan reducido en una media de 17 días y en 4.712 pacientes al pasar de los 656.512 que había en 2017 a los 61.800 que hay en la actualidad.

Así lo reflejan las cifras anuales que ha publicado la Conselleria de Sanidad que hacen referencia al mes de junio del presente ejercicio y reflejan un tiempo de espera medio de tres meses para someterse a una intervención quirúrgica. Hace dos años la demora media ascendía a 98 días. En 2017, sin embargo, era de 107 días.

Ahora bien, el mayor descenso en las listas de espera se ha producido para aquellos pacientes incluidos en una demora superior a los 180 días ya que en este apartado las listas de espera se han reducido en cerca de 4.000 pacientes (3.863) al pasar de los 12.133 que reflejaba la lista en junio de 2017 a los 8.270 que figuran en el mismo listado, un año después. En el intervalo de espera de entre 91 y 180 días, la cifra se ha reducido en 984 pacientes, mientras que para los que esperan hasta 3 meses a ser operados, la lista de espera se ha reducido en 135 pacientes.

En relación con las patologías, la operación de varices es la que acumula mayores esperas con 134 días de media. Y eso que se ha reducido la demora en dos meses, si se compara con el año anterior, que sumaba una media de 194 días.

Las mayores listas de espera se siguen concentrando en traumatología con 121 días de media para la implantación de una prótesis de rodilla y 110 para una de cadera, aunque se haya producido una reducción de demora de 16 y 10 días, respectivamente. Eso sí, la segunda mayor reducción en la lista de espera se produce en las artroscopias, que suman un mes menos de espera al pasar de los 136 días de 107 a los 100 actuales.

Por especialidades, la que acumula una mayor demora es la de neurocirugía, con 134 días, cirugía vascular con 124, cirugía plástica con 114, traumatología con 114 y cirugía pediátrica, con 110.

El plan de choque de la Conselleria de Sanitat ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros en 2018 para atacar la bolsa de personas que están esperando ser intervenidos. La cifra se acerca mucho a los 21 millones que los diferentes gobiernos del PP presupuestaron desde 2007 a 2011 para mandar pacientes a la privada como solución al atasco de personas esperando a pasar por el quirófano.

De los 20,5 millones, 11 se destinan a sufragar las operaciones que se derivan a hospitales privados, 3 millones a aumentar la plantilla y otros 6,5 millones para el autoconcierto,es decir, para que los cirujanos de la pública hagan más intervenciones fuera de horario y las cobren como un suplemento a su sueldo.

Así, las intervenciones realizadas en horario de tarde y sábados han crecido los dos últimos años. Se ha operado más en la pública aunque parece que no en la medida que la administración esperaba, en buena parte porque los complementos ofrecidos a los profesionales no compensan el dejar la actividad en la privada que muchos compaginan.

Compartir el artículo

stats