El día de la Asunción o de la Virgen de Agosto estará pasado por agua en media provincia de Valencia a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para mañana la alerta amarilla en todo el interior de Valencia por lluvias y tormentas que podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

En las últimas cuatro horas se han registrado fuertes precipitaciones en la Font de la Figuera, Moixent y Ayora.

En concreto, mañana se espera "predominio de cielos nubosos", con "probables lluvias y chubascos" sobre todo "de madrugada y por la mañana en el litoral y, por la tarde, en el interior". Durante las horas vespertinas, las precipitaciones "irán acompañadas de tormentas" y podrían ser "fuertes". Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, si acaso un "descenso".

En la ciudad de València se pronostica lluvia (podría caer con cierta intensidad en algunos momentos) para las primeras horas de la mañana, cuando habrá un 90 % de probabilidades de que las nubes dejen precipitaciones y un 40 % de que lleguen en forma en tormenta.

En el interior de la provincia es donde se prevé que reine la inestabilidad atmosférica y, de hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche de mañana. La preemergencia volverá a entrar en vigor en esta misma zona el próximo jueves, 16 de agosto, a la misma hora. Sin embargo, pese a que la probabilidad de precipitaciones será elevada mañana, la Agencia Estatal de Meteorología no espera que caiga demasiado lluvia, aunque la posibilidad real existe y los chaparrones podrían ser localmente fuertes en algunos puntos.

En lo que se refiere al litoral de la provincia de Valencia, los chubascos están prácticamente garantizados mañana y podrían ser más abundantes cuanto más al sur. De manera generalizada, la lluvia hará acto de presencia durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.