El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la población reclusa mental que está en cárceles ordinarias tras una sentencia del Tribunal Constitucional. "Queremos saber qué piensa hacer el Gobierno, es necesario que resuelva esta situación", dijo Sixto.

Según el Tribunal Constitucional los enfermos mentales tienen que estar en hospitales y no en cárceles ordinarias. En este momento, el sistema penitenciario español sólo cuenta con dos centros psiquiátricos (Fontcalent y Sevilla) que, a estas alturas, están desbordados, falta espacio y no puede atender a toda la población reclusa.

Para Sixto, "la salud mental penitenciaria es una asignatura pendiente en España y, desde Esquerra Unida, exigimos al Gobierno medidas inmediatas ya que es un problema que se arrastra desde hace tiempo". La propia sentencia reconoce que se están vulnerando derechos fundamentales de estos internos dado que no están recibiendo el tratamiento adecuado. "Si la Constitución Española considera que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social es necesario que se den las condiciones adecuadas para tratarlos", añade el diputado.

"En este caso la pérdida de libertad no sería el único castigo para los reclusos", por ello, "se necesitan centros con los recursos suficientes, más psiquiatras y psicólogos, para poder dar una atención de calidad, se deben mejorar las condiciones de estos centros".

El diputado de Esquerra Unida trasladará al Gobierno la necesidad de crear medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental de las personas en régimen penitenciario para evitar entren en prisiones, así como que se mejoran las condiciones los centros de Fontcalent y de Sevilla, ya que desde asociaciones y entidades que trabajan en salud mental consideran que son centros que, a estas alturas, no garantizan el derecho de estas personas a recibir un tratamiento mínimamente adecuado.