La ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la visita que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realizó el martes a Gandia ha sorprendido al PPCV. La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts, Elisa Díaz, ha lamentado que Puig «anteponga los intereses partidistas y sus fobias personales a la institución que preside y el martes fuera incapaz de acompañar al ministro de Fomento en su visita a la zona devastada por el fuego».

Los populares valencianos celebran que por fin un miembro del Gobierno «se haya dignado» a visitar la zona afectada y se preguntan «qué tenía mejor que hacer el President para que su prioridad no haya sido atender a las personas afectadas por el incendio junto al ministro que fue increpado por los vecinos afectados y al que Puig dejó solo», señalan.

Díaz considera que el presidente de la Generalitat debería haber cumplido con su obligación como máximo representante de la Comunitat Valenciana y haber acompañado al ministro Ábalos para pedirle ayudas y exigirle la máxima celeridad en la declaración de zona de emergencia. Así se podría comenzar cuanto antes a arbitrar las ayudas y reparar los daños de carácter medio ambiental pero sobre todo de carácter personal que prevé la ley, señala.

Los populares señalan que Puig debe entender que en su papel institucional no es el secretario general del PSPV enfrentado con su rival José Luis Ábalos, sino el presidente de la Comunitat Valenciana ante la visita oficial de un ministro a la zona afectada por la peor tragedia medioambiental de la Comunidad Valenciana en el último lustro.

Comparecencia en las Corts

El incendio, dice el PP, llevó a recordar otros episodios dramáticos para nuestra Comunitat Valenciana como el peor año de incendios cuando gobernaba también el PSPV, en 1994, con casi 140.000 hectáreas arrasadas.

Hace unos días, el PP ya pidió la comparecencia de Puig ante la Diputación permanente de las Corts para explicar la gestión llevada a cabo en el incendio forestal de Llutxent. Los populares creen que debería haber sido él quien voluntariamente solicitara dar cuenta de las actuaciones.