La determinación por unificar los cuerpos de bomberos en la Comunitat Valenciana es clara. Así será; aunque en esta legislatura es «imposible», según declaró ayer el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Para aunar bajo el mismo paraguas a todos los profesionales de las emergencias «habrá que escuchar a los ayuntamientos y a las diputaciones», afirmó Ángel, quienes tienen a su mando cuerpos de emergencias. Por lo pronto, la Diputación de València dejó clara su sintonía con el propósito de Ángel, así como en el modo de proceder, que ha de ser «coordinado, estudiado y efectivo».

Es precisamente ese tempo el que no convence a algunos sindicatos de los tres consorcios provinciales de bomberos, que esta semana exigían la unificación de los profesionales alegando la «mala coordinación» en el incendio de Llutxent. Ángel explicó lo que avanzó este diario: los contactos se han producido entre los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) así como con el propio consorcio provincial de bomberos en València, a quienes pidieron informes.

Todo encaminado hacia un consorcio único, a través de comisiones con expertos que certifiquen la necesidad de hacer converger los servicios. Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder. Cómo, cuándo y bajo la responsabilidad y los presupuestos de quién.

Desde la diputación, fuentes de Presidencia aseguraron que nunca serán un «obstáculo» para optimizar los servicios, aunque con la misma cautela que el Consell apuntaron a que cabe buscar el consenso entre todas las partes afectadas, es decir, los tres consorcios provinciales de bomberos (Alicante, Castelló y València) y los tres cuerpos de bomberos de las capitales de provincia. «Su implantación debe ser la oportuna sin mermar la efectividad en la prevención y extinción de incendios», señalaron.

Ángel aludió precisamente a que todo «funcionó bien» en la extinción del incendio en Llutxent, y aunque aceptó las críticas, aseguró no ver razones para dimitir, tal como pidieron algunos sindicatos. En cualquier caso, su cese depende en última instancia del president Ximo Puig, quien defendió que la gestión fue «extraordinariamente positiva».

La coordinación, recordó Ángel, viene marcada por la ley y fueron los técnicos y no los políticos los que tomaron las decisiones. Los medios fueron más que numerosos porque se emplearon 800 efectivos y más de 30 medios aéreos.

La zona afectada, a medio gas

El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer el restablecimiento de los servicios básicos en las urbanizaciones Montesol y Monte Pino, pero no en Las Cumbres, la zona más afectada por el incendio de Marxuquera.

Pese a ello, los vecinos no pueden regresar a sus viviendas al mantenerse el nivel 2 de emergencia por peligro de incendio en la zona, que se espera que baje a 1 en las próximas horas. El consistorio reconoce que los suministros aún pueden funcionar de forma deficiente en algunas de las casas afectadas.

Mientras, miembros de la seguridad privada siguen en la zona para evitar que algunos aprovechen la ocasión para llevar a cabo hurtos en las casas que fueron afectadas por el fuego.