Tras de una semana repleta de múltiples actos festeros, Xixona afronta desde este sábado los días grandes de sus Moros y Cristianos. A 20 minutos de Alicante y otros tantos de Alcoi, se plantea como una excepcional opción de ocio para este fin de semana de agosto.

Los días importantes de fiesta comenzaron ayer viernes 17 de agosto con el Encuentro de Bandas y posterior pasacalle. El desfile de niños y el concurso de cabos de escuadra completaban la jornada que se cerraba con el Soparet popular en l´Avinguda de la Constitución.

El primer día oficial de fiestas, el sábado 18, empezará de buena mañana con la presentación de bandas y a el finalizar, se interpretará el Himno de Fiestas, el pasodoble "Festa en Xixona" ante la puerta del Ayuntamiento. Ya a las 11.30 h tendrá lugar "La Banyà", también a la puerta del Ayuntamiento. A las 18.00 empezará uno de los actos más importantes en las fiestas: la espectacular entrada de Moros y Cristianos, que se alargará con sus boatos, bailes, carrozas y escuadras especiales hasta aproximadamente la una de la madrugada. Y es que, las fiestas de Xixona tienen más de 200 años de Historia y, por tanto, una gran tradición que se alimenta cada año.

Para el primer acto del domingo 19 de agosto se tendrá que madrugar, ya que la jornada empieza a las 7.30 h con la Diana del Segundo Día, desde la puerta del ayuntamiento, y dos horas después será el turno de la Embajada Contrabandista, seguida de la Embajada Pirata. A continuación se celebrará en las 11.00 h, la misa a Santo Bartolomé. La fiesta continuará a las 13.00 h con el Kabileo y este será el último acto de la mañana. A las 17.00 se disparará el alardo y ya a las 20.00 se representará la Embajada del Moro que finalizará con otro pasacalle nocturno.

Última jornada

El último día oficial de fiesta, el lunes 20 de agosto, también empezará muy pronto con la Diana del Tercer día, a las 7.30 h de la mañana. A las 9.30 será el turno del acto genuino del Juicio del Moro Traidor, y seguidamente lo Entierro del Moro Traidor. Ya a las 11.00 se celebrará la misa en honor en San Sebastián. En este día se celebrará a las 20.00 la Embajada Cristiana y a el finalizar este acto será el turno del Alzamiento de Capitanes y Abanderados 2019 y seguirá con el pasacalle de Capitanías. A las 22.30 se celebrará una procesión.

Unas fiestas muy recomandables para todos los públicos y también para los amantes de los Moros y Cristianos.