Las tormentas dejaron ayer precipitaciones torrenciales en poco más de dos horas en el litoral de Castelló y también en el de la Safor y la Marina Alta , que inundaron calles y viales y obligaron a cerrar playas. En la playa de Miramar, en la Safor, se midieron hasta 80 l/m2, y en el litoral de la Plana Alta y Baixa se registraron precipitaciones de casi 70 l/m2, lo que provocó inundaciones en Castelló, Vila-real, Almassora y Moncofa, atrapando a una docena de coches.

En Almassora los bomberos tuvieron que rescatar una mujer que había salido de su vehículo al ser arrastrado este por la corriente cuando cruzaba una rambla anegada por el agua. Las tormentas de intensidad torrencial también se dieron en el interior sur de Alicante, en el Vinalopó Mitjà, pues en hora y media se registraron en El Pinòs 63,8 l/m2 y 43,6 en Elda.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora en todo el litoral de la provincia de València y Alicante desde las 4 de la madrugada de hoy hasta las 17 horas. Una alerta por lluvias intensas y tormentas que, entre 13 y las 21 horas, se traslada a todo el interior de la provincia de València y al interior sur de la de Castelló .

En este caso, la Aemet advierte de que hay «mucha incertidumbre» respecto a este aviso y que hay dos escenarios posibles: el primero, que «no se forme ninguna lluvia» y, el segundo, que si lo hace y llueve, se trate «muy probablemente» de un episodio de «fuertes precipitaciones».

Plana Alta y Baixa. a tormenta sorprendió ayer de madrugada a los municipios del litoral sur de Castelló. La lluvia anegó calles y viales en la capital de la Plana, Almassora, Vila-real y Moncofa y atrapó a una docena de vehículos. Una mujer fue rescatada en la zona del Camí Fondo de Almassora después de que su vehículo fuera arrastrado a la cuneta por la corriente. El agua dejó 88 l/m2 en Castelló en poco más de dos horas, según un pluviómetro municipal.

La Marina Alta.

La Safor.

En Daimús, lo mismo. Este municipio acumuló más de 66 l/m2. El agua afectó, sobre todo, a la parte baja de la playa, donde, según su alcalde, Javier Planes, se inundaron algunos bajos, «como ocurre siempre». En Gandia, el acumulado fue de 58,7 litros y se cerró la playa al baño como medida preventiva. Pese a todo, no hubo que destacar ninguna incidencia más allá de pequeñas inundaciones en algunas calles por la imposibilidad del alcantarillado de asumir tanta agua en un espacio de tiempo tan corto.