Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección

Fomento revisa cada 15 meses los 2.456 puentes de la red valenciana

La provincia de València es la segunda que más viaductos tiene solo por detrás de Murcia

Fomento revisa cada 15 meses los 2.456 puentes de la red valenciana

El Ministerio de Fomento tiene bajo su custodia 2.456 obras de paso en toda la geografía valenciana. El desastre ocurrido en el viaducto Morandi, en Génova, obliga forzosamente a revisar el estado de los puentes valencianos. Según la titularidad del puente, que puede ser estatal, autonómico o local, se utiliza un procedimiento u otro. Los de Fomento siguen un protocolo estricto de inspección para evitar que se reproduzca un desastre como el genovés.

En ese compromiso por el mantenimiento de las estructuras, el ministerio que dirige José Luís Ábalos recoge en su protocolo que debe realizarse una inspección rutinaria cada quince meses en todos los puentes. De los 2.456 que tiene contabilizados en la C. Valenciana, el ministerio incluye puentes, estructuras de grandes dimensiones, pontones, pasarelas peatonales, pasos peatonales inferiores y pasos superiores de caminos.

En el recuento de estas obras de paso la provincia de València (casi) lidera el ranking español. Cuenta con 1.233 puentes de titularidad estatal, solo por detrás de la Región de Murcia, donde se alcanzan los 1.325 viaductos. Además, València duplica a sus dos provincias vecinas porque en Castelló hay 492 pasos mientras que Alicante cuenta con 731.

La inspección rutinaria o básica a la que se someten todos estos puentes la realiza personal no especializado , encargado de examinar visualmente si existen deterioros para corregirlos y evitar que degeneren en un problema más grave. La segunda revisión que cataloga la guía es la principal, una inspección visual minuciosa de todos los elementos del puente y aquí sí que se requiere de técnicos especializados porque se realiza en profundidad. El ministerio aconseja llevarla a cabo cada cinco años, y de estas revisiones surgen el tercer tipo, las especiales, como consecuencia de los daños detectados o en caso de imprevistos como riadas o accidentes.

Según explicaron ayer desde el Ministerio de Fomento, desde 2009 se han invertido 23.246.223 millones de euros en inspecciones de mantenimiento, aunque no pudieron precisar cuál fue el gasto destinado únicamente a la revisión de puentes. Reconocieron que la solicitud de datos a raíz del suceso italiano les ha pillado desprevenidos.

Llega al Congreso

El jueves, el partido catalán En Comú Podem, integrado en el Congreso en Unidos Podemos, solicitó al Gobierno los datos de inspección de puentes de carreteras y viaductos por parte de Fomento en los últimos dos años. En la batería de preguntas se incluye saber cuántos viaductos hay similares al siniestrado en Génova que estén catalogados en el Sistema de Gestión de Puentes.

En la C. Valenciana, pese a que no existe ninguno de las características del italiano, que alcanza el kilómetro de recorrido, los hay similares en diseño, con tirantes como el genovés. Desde la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas citaron tres de competencia autonómica. En Alicante, el puente colgante sobre el Vinalopó de Elx cuyo mantenimiento depende del consistorio ilicitano, al igual que el de Castelló, por donde discurre el TRAM, del cual se encarga el ayuntamiento. La Generalitat sí que tiene a su cargo las inspecciones del puente sobre la A-7 en el distribuidor sur que circunvala València.

Compartir el artículo

stats