El que fue director y fundador de la edición de El Mundo Comunitat Valenciana, el periodista valenciano Benigno Camañas Sanz, falleció ayer en València a poco más de un mes de cumplir los 67 años de edad. Nacido en Camporrobles (La Plana de Utiel-Requena), el 29 de septiembre de 1951, Camañas Sanz iba para médico, carrera universitaria que abandonó en cuarto curso para estudiar Periodismo en Barcelona.

Levante-EMV como colaborador. Posteriormente trabajó en Las Provincias como redactor de la sección de Política desde 1978 hasta 1987. Ese mismo año fue nombrado director del periódico Mediterráneo de Castelló, cargo que desempeñó hasta el año1991. Tras concluir su periplo periodístico por la capital de la Plana, Camañas regresó a Las Provincias como redactor jefe de Economía, rotativo en el que trabajó durante otros seis años más.

En agosto de 1997 fundó y comenzó a ejercer la dirección de El Mundo Comunitat Valenciana, puesto que ocupó durante más de una década, hasta que en 2008 pasó a presidir su Consejo Editorial.

Maestro de periodistas

Su vocación periodística le llevó también a enseñar el «mejor oficio del mundo», en palabras del Nobel Gabriel García Márquez, en las aulas de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Allí fue profesor de Teoría de la Comunicación y Comunicación de Masas, una maestría periodística que también ejerció impartiendo diversos cursos de posgrado y másteres sobre Comunicación empresarial no solo en la Comunitat sino también en Cataluña.

La despedida del periodista valenciano, que deja tres hijos y cinco nietos, tendrá lugar hoy sábado en el Tanatorio Municipal de València desde las 9.30 horas de la mañana hasta la ceremonia de incineración de sus restos a las 17 horas en el mismo tanatorio.