La Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas candidatas a liderar la ejecución del programa ENI CBC MED, dependiente de la Comisión Europea, que contará con una dotación de 500 millones de euros en el periodo 2021-2027. La iniciativa persigue fomentar iniciativas conjuntas de cooperación Euro-Mediterránea. El presupuesto del programa pasará de los 200 millones de euros del actual periodo 2014-2020 a cerca de 500 millones durante 2021-2027.

De cara a 2021, la Comisión deberá escoger entre la Comunitat y otras regiones candidatas para encabezar la ejecución del proyecto. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es, junto con Aqaba, en Jordania, una de las regiones colaboradoras de Cerdeña en el cumplimiento de los objetivos de este plan comunitario.

Calabuig ha destacado la importancia que reviste la cuenca mediterránea para los valencianos, como demuestran, «la casa Mediterráneo de Alicante, el puerto de València, que es el primero del Mediterráneo, las relaciones históricas con Argelia, y el desarrollo de sectores tradicionales donde la Comunitat es un actor clave, como el textil, agroalimentario, la cerámica, o el mueble». Asimismo, Calabuig se ha referido a los 630 migrantes llegados al puerto de València en el Aquarius cuya acogida es «una magnífica expresión de solidaridad de las administraciones, las ONG y los ciudadanos».

El programa está diseñado como un instrumento financiero entre cuyos objetivos destaca el impulso de una buena política de vecindad, y la mejora de las vías de colaboración entre territorios fronterizos, con vistas a financiar proyectos de cooperación.