Un hombre de unos 45 años permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Zaragoza después de sufrir una grave cogida en los «bous al carrer» de Ademuz esta semana. El herido fue embestido por el animal nada mas comenzar los festejos de toro embolado en la noche del pasado martes, último día de fiestas en el municipio. Al parecer, el hombre tropezó con un hierro antes de poder guarecerse en el cadafal y fue alcanzado por el toro, que le dio un revolcón. Debido a la caída sufrió un coágulo en el cerebro.

Aunque después de cuatro días el herido sigue en la UCI, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que su evolución es favorable, que está fuera de peligro y que esperan que lo pasen a planta en los próximos días.

La cogida se produjo en torno a las doce y media de la noche cuando el herido, un veraneante que estaba pasando unos días en la localidad de Campillos de la Sierra, participaba en los festejos de Ademuz. «No era un novato, ya había participado otras veces, es un aficionado que suele venir en estas fechas», indicaron desde el Ayuntamiento de Ademuz.

El alcalde del municipio sostiene que se cumplieron todas las medidas de seguridad pertinentes y que la actuación de la ambulancia que estaba en el festejo fue lo más rápida posible. De hecho, se le evacuó inmediatamente al hospital de Teruel, y dada la gravedad de ahí fue derivado a la UCI de un centro de Zaragoza donde permanece ingresado. En el operativo para garantizar el buen transcurso de los festejos estaba el director del festejo, diez voluntarios y agentes de la Guardia Civil. Esa misma noche se suspendieron tras lo ocurrido.

Por otra parte, en los festejos de bous al carrer de Chiva también se produjo otra aparatosa cogida el pasado viernes por la tarde. En esta ocasión no hubo que lamentar heridos graves aunque el animal embistió contra varios festeros que estaban en una estrecha calle durante el «bou en corda». En el vídeo se aprecia como el toro se encabrita y arremete contra los asistentes después de que uno le dé una palmada. Dos de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital.